nacionales

Entrega la CTC premios del Concurso Primero de Mayo

Entrega la CTC premios del Concurso Primero de MayoComo parte de las actividades conmemorativas por el Día del Proletariado Mundial, se efectuó este viernes la entrega de reconocimientos a las obras galardonadas en el Premio Periodístico Primero de Mayo 2009, convocado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

En presencia de Salvador Valdés Mesa, máximo dirigente sindical del país; Tubal Páez, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), y de integrantes del Secretariado de la central obrera, fue entregado el Gran Premio de este certamen anual a Francisco Rodríguez Cruz, del semanario Trabajadores, por el conjunto de reportajes y comentarios sobre la vinculación del salario a los resultados productivos.

El jurado que evaluó la categoría de prensa escrita otorgó premios a las obras Salud, otra vuelta de rosca, de Dixie Edith Díaz y Ariel Terrero Escalante (Revista Bohemia); la serie de trabajos sobre Educación, a cargo de los periodistas del diario Juventud Rebelde Dora Pérez Sáez, Margarita Barrio Sánchez, Yahily Hernández Porto, Julio Martínez Molina y Jesús Arencibia.

Del semanario Trabajadores recibieron igual distinción Gabino Manguela Díaz, autor del reportaje ¿En la paz de lo sepulcros?; Vivian Bustamante Molina y Evelio Telleria Alfaro, por el material El papel no lo aguanta todo, además de Residuales en el tiempo, de Mary Luz Borrego, del semanario Escambray, y el conjunto de comentarios sobre temas económicos, de Ramón Barreras Ferrán, corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos.

En radio obtuvieron lauros la entrevista Una mujer millonaria, de Yoel Rivero Marín (Radio Sagua, provincia de Villa Clara); la serie Salud Pública vs. Yutong y Salón Cuba, ambos de la autoría de Abel Falcón Curí (CMHW, de Santa Clara); Debate en tabaquería, de Minoska Cadalso Navarro, de Radio Rebelde, y el reportaje Educador Misionero, de Geysi Rosell Cuéllar, Radio Cruces, provincia de Cienfuegos.

Los premios en la categoría de televisión correspondieron al comentario Rey del aire, de Ismary Barcia Leyva y el reportaje Artífices del valor, de Damaris Leiva Feijoo, ambas de Perla Visión (Cienfuegos) y La novia de los aviones, de Yenely Fleite Toledo y Jorge Velásquez Romero, del Centro Visión Yayabo, en la provincia de Sancti Spíritus.

La delegación de la UPEC y la CTC en la provincia de Cienfuegos resultaron las más destacadas por la cantidad de trabajos enviados y haber acumulado el mayor número de estímulos.

Otro grupo de periodistas alcanzaron mención en las categorías mencionadas, luego de evaluar más de 600 obras en competencia y cuyos temas principales se vinculan a los logros y dificultades en la concepción de los objetivos de la política económica y laboral del país, así como a la participación de los trabajadores en su ejecución como base de elevar la satisfacción del pueblo.

También sobresalió el seguimiento al proceso de discusión del anteproyecto de nueva Ley de Seguridad Social en todos los centros laborales de la Isla, los esfuerzos desplegados a partir de los impactos vividos tras el paso de recientes huracanes, la problemática de los sistemas de pago y la protección de la salud.

“La clase obrera reclama de ustedes, hombres y mujeres de la prensa, redoblar los esfuerzos para continuar desarrollando con desenfado, ética y profesionalidad su trabajo”, expresó Ermela García Santiago, integrante del Secretariado de la CTC al felicitar a los laureados, a quienes además exhortó a seguir sumando a otros colegas para trabajar cada vez más estos temas y hacerlo con entrega, profesionalidad y compromiso con la clase que construye la economía y defiende sus conquistas. 

El certamen en su edición número 26 incluyó las categorías de prensa escrita, radio y televisión.

(Tomado de Trabajadores digital).