Comienzan en Cuba actividades sobre encuentro de autismo

La Habana, 2 jul. -El encuentro internacional "Autismo e Inclusión" comienza hoy sus actividades en La Habana, con el desarrollo de varios cursos que tratarán importantes aspectos de esta problemática.

Comunicación, sus alteraciones y los sistemas alternativos para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), didáctica y currículo inclusivo para la atención del alumno TEA, así como el proceso de evaluación, diagnóstico e intervención en personas afectadas, son algunos de los tópicos a presentar.

Para el miércoles 3 de julio está prevista la sesión inaugural en el Palacio de Convenciones de esta capital, y más tarde será abierto el salón internacional del póster académico, según indica el programa del evento.

Expertos de 25 países confirmaron su asistencia al foro, que cuenta con una agenda científica que incluye ponencias, intercambios de experiencias, visitas a centros especializados, entre otras actividades.

De forma paralela se desarrollará el taller "El diagnóstico para una atención educativa de calidad", así como el Foro de la Red de Familias con Personas con Autismo.

El autismo es una enfermedad de causa desconocida, difícil de diagnosticar y cuyo tratamiento es muy costoso en el mundo.

Se manifiesta en los primeros años de vida y suele afectar las capacidades comunicativas y el lenguaje, las relaciones sociales y afecta la empatía entre las personas, además de propiciar la aparición de patrones de conducta repetitivos.

Aunque no existe una cura, el tratamiento puede ayudar. Esto incluye terapias conductuales y de comunicación y remedios para controlar los síntomas. Es muy importante comenzar el tratamiento lo antes posible.(PL)