Cultura

Cuba pone a mal tiempo buena cara con Aquelarre-2013

Cuba pone a mal tiempo buena cara con Aquelarre-2013 La Habana, 2 jul .- Los cubanos nuevamente le ponen al "mal tiempo buena cara", con la continuación del Festival Nacional del Humor Aquelarre-2013, con mayor presencia de actores dramáticos.

Pese a las lluvias que bañan este capital desde el domingo, las diversas sedes del festival registraron grandes audiencias desde el comienzo, y la tendencia es mantener las presentaciones a lleno total.

Según Kike Quiñones, director del Centro Promotor del Humor, cada vez más actores con formación teatral y asociados al drama prueban suerte en el arte de hacer reír, y casi siempre triunfan.

Tres casos emblemáticos son Osvaldo Doimeadiós, Rigoberto Ferrera y Omar Franco, muchas veces encasillados como humoristas, pero con sólidas interpretaciones en el cine, el teatro y la televisión.

Una de las posibles causas es la baja producción de dramatizados y de filmes, que obliga a buscarse vías alternativas para garantizar trabajo, público y taquilla sistemática, no esporádicamente.

Además, la peculiar fiesta cubana de brujas trae múltiples grupos de otras provincias cubanas, donde según Quiñones, el movimiento es quizás más fuerte que en la capital.

Por ejemplo, desde Santa Clara vino una exposición de caricaturas del suplemento Melaíto, para celebrar sus 45 años como una de las tres grandes publicaciones humorísticas de Cuba.

A su vez, desde la nororiental provincia de Holguín vinieron el dúo Caricare y el grupo Etcétera, que Quiñones valoró por su apuesta por el humor gestual, que llega a un público más amplio.

Etcétera trajo "Sobras escogidas", un resumen de obras como "120 enterabay", monólogo multipremiado de la actriz Venecia Feria, y las obras La Casa de Bernarda Calva, Secuestro y Descarga en la Década. (PL)