nacionales

Se reanudan hoy en La Habana conversaciones de paz sobre Colombia

Se reanudan hoy en La Habana conversaciones de paz sobre Colombia La Habana, 1 jul .- Las conversaciones que buscan la paz en Colombia se reanudan hoy en esta capital, que durante más de siete meses ha acogido las pláticas entre delegados gubernamentales y de la insurgencia.

La Participación Política, el segundo tema de la agenda acordada entre representantes del gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), será debatida desde hoy cara a cara entre las partes, luego que decidieran hacerlo por separado durante los últimos días.

Antes, ambas delegaciones recibieron las propuestas e iniciativas que diversas personalidades y organizaciones hicieron en Colombia durante foros ciudadanos organizados en aquel país sobre el tema que se discute desde hoy.

Pablo Catatumbo, delegado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), dijo en declaraciones a Prensa Latina que fue en esos foros donde se presentó la propuesta de realizar una Asamblea Constituyente para impulsar los cambios que precisa esa nación sudamericana.

"Sería una Asamblea Constituyente por la Paz, un tratado en el cual la ciudadanía se exprese incluso en aquellos puntos en los que no pudimos llegar a acuerdos en la mesa de discusión", indicó el comandante guerrillero.

Aclaró que la Constituyente no es una condición de las FARC para continuar el diálogo en La Habana. "Es una propuesta que, por cierto, ha sido muy debatida en Colombia, por lo que la delegación gubernamental debería tenerla en cuenta", apuntó.

Por su parte el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, instó el pasado viernes al gobierno del presidente Juan Manuel Santos a suspender las conversaciones de paz con las FARC en La Habana, si la guerrilla insiste en una Asamblea Constituyente.

"El Gobierno debe ser totalmente claro y contundente y no dejar la más mínima duda. Si la condición de las FARC es la Asamblea Constituyente el Gobierno no puede seguir dialogando", dijo el alto funcionario.

Previamente, y en sus declaraciones a Prensa Latina, Pablo Catatumbo subrayó que en la mesa de conversaciones hay dos posiciones encontradas, en particular sobre el tema que se discute desde este lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede habitual de las pláticas de paz.

"El gobierno entiende la participación política como que los guerrilleros salgamos a hacer política. Nos ofrecen puestos de representación, llegar al Senado, a la Cámara, ser gobernadores".

"Nos quieren obligar a participar con unas reglas amarradas, con un código electoral absolutamente corrupto, con unas legislaciones antidemocráticas, y no es posible", enfatizó.

Aseveró que el fin del conflicto armado en Colombia sólo será posible cuando se lleguen a acuerdos que faciliten la participación política de sectores populares y democráticos, y existan garantías de que el Estado no recurrirá más al crimen político.

"Estamos alzados en armas porque nos obligaron, no nos dejaron otra manera de buscar la lucha política, nos asesinaron, enfatizó Catatumbo.
(PL)