5heroes

Demandan libertad de Los Cinco en cumbre de volcán ecuatoriano

Quito, 30 jun. – Funcionarios de la Prefectura de Pichincha, alcaldía metropolitana, cooperativa 24 de mayo de Lloa y embajada de Cuba en Ecuador colocaron hoy una bandera por la libertad de Los Cinco en la cumbre del volcán Pichincha.

En el acto efectuado antes de escalar este nevado de cuatro mil 800 metros de altura, René Espín en nombre de la Prefectura reiteró la solidaridad de Ecuador con el pueblo cubano, la condena al injusto bloqueo de Estados Unidos y demandó la libertad de los antiterroristas prisioneros hace casi 15 años.

El homenaje a los héroes cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González se extendió a René González, quien fue liberado y renunció a la ciudadanía estadounidense para quedarse en su país.

En representación de la embajada de La Habana, la cónsul Yaroslavia Aleaga agradeció el apoyo solidario ecuatoriano en la causa por la libertad de Los Cinco, como se les conoce en el mundo, y destacó lo injusto de sus condenas por preservar la vida de su pueblo ante acciones terroristas fraguadas en Miami.

En particular elogió la labor de Arturo Sotomayor, presidente de la Cooperativa 29 de mayo del poblado de Lloa, y la iniciativa de la prefectura de colocar banderas en cinco volcanes de la provincia para promover en el mundo la libertad de Los Cinco.

El frío viento andino en la cima del nevado Pichincha sintió hoy el calor de numerosos jóvenes que se sumaron a esta iniciativa, que anuncia extenderse a otras parroquias rurales en las cuales se levantan volcanes ecuatorianos.(PL)