Indetenible Bruzón en Festival de Edmonton

La Habana, 29 jun. -Su quinta victoria permitió al cubano Lázaro Bruzón distanciarse en la cima del Festival de ajedrez de Edmonton, en Canadá, pues ahora son seis los puntos que saca al inglés Nigel Short.

Bruzón se mantuvo indetenible en el Alberta Chess Club y apenas necesitó 25 jugadas ante el local Edward Porper para llegar a 16 rayas, que casi ponen la corona en sus manos aunque todavía resten tres jornadas.
   
En poder de piezas negras el caribeño entró por transposición en un sistema similar al de la defensa Pirc, logró rápida ventaja en espacio y penetró por el centro y el flanco rey de su contrario para armar el ataque decisivo.
   
El formato imperante en la justa premia con tres unidades los éxitos y asigna una a las divisiones, lo que aporta el abultado marcador del segundo hombre de la Isla, y que su más cercano perseguidor apenas exhiba 10 puntos.
   
Short, que defiende el cetro del 2012, se impuso al cubano Rodney Pérez en 41 lances de una defensa francesa y le bajó del segundo lugar que mostraba hasta entonces, según precisa la clasificación difundida por el sitio web oficial.
   
Ahora Rodney aparece con nueve rayitas, igual que el anfitrión Richard Wang y el israelí Victor Mikhalevski, que vivieron caminos diferentes en sus salidas más recientes.
   
Wang acordó la división con Eric Hansen, el de mayor rango entre los de casa, y Mikhalevski superó al también anfitrión Dale Haessel en fecha redondeada con la firma de la paz entre sus compatriotas Maxin Doroshenko y Robert Gardner.
   
Este sábado Bruzón enfrentará a Mikhalevski y en el resto de las mesas serán oponentes Gardner-Short, Rodney-Hansen, Haessel-Doroshenko y Wang-Porper.
   
Tabla de posiciones tras seis fechas: Bruzón (16 puntos), Short (10), Rodney (9), Mikhalevski (9), Wang (9), Hansen (8), Porper (8), Doroshenko (7), Gardner (3) y Haessel (1).(AIN)