internacionales

Intelectuales de EE.UU. temen represalias políticas contra Snowden

Washington, 28 jun. -Un grupo de intelectuales estadounidenses pidió a Ecuador asilo para Edward Snowden, pues temen represalias políticas de Washington contra el exanalista de inteligencia.

En misiva dirigida al presidente Rafael Correa, los intelectuales expresaron sus dudas sobre un supuesto juicio rápido a Snowden si este caía bajo la custodia del gobierno estadounidense.

Preocupa en particular que Snowden, actualmente varado en el aeropuerto ruso Sheremetievo, sufra el mismo castigo que el soldado Bradley Manning, quien estuvo detenido tres años en espera de juicio por revelar pruebas de crímenes de guerra de Estados Unidos.

"El caso del soldado Manning también muestra que el derecho constitucional de Snowden a un juicio muy rápido, no puede asegurarse", agrega el documento, difundido en Internet.

La carta destaca que Snowden expuso las extralimitaciones graves de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos para recopilar una cantidad abrumadora e invasiva de información personal.

Tales revelaciones también pusieron de manifiesto que la vigilancia constante de dicha agencia permitió interceptar llamadas telefónicas, correos electrónicos y otras comunicaciones íntimas.

Las celebridades condenaron que la administración del presidente Barack Obama centre su ira en Snowden, a quien calificaron de "valiente denunciante" por informar al público estadounidense sobre las violaciones constitucionales de que eran víctimas.

"En lugar de perseguir las reformas que protejan los derechos de las personas en Estados Unidos y alrededor del mundo, el Gobierno de Obama de nuevo busca silenciar a los que han llevado a estos abusos a la luz", denuncia el texto.

Los firmantes de la solicitud a Correa señalaron que el actual gobierno de Estados Unidos ha juzgado por la Ley de Espionaje al doble de informantes que las administraciones previas.

Además del cineasta Oliver Stone y el lingüista, filósofo y activista Noam Chomsky destacan los actores Danny Glover y Shia LaBeouf, académicos y antiguos funcionarios del gobierno, como el ejecutivo de la Agencia de Seguridad Nacional Thomas Drake.(PL)