Vanguardia artística e intelectual tiene mucho que aportar a la actualización del modelo socialista

Vanguardia artística e intelectual tiene mucho que aportar a la actualización del modelo socialistaLa vanguardia artística e intelectual tiene mucho que aportar a la actualización del modelo socialista cubano, uno de cuyos componentes es la política cultural.

Bajo esa premisa, durante una sesión del Consejo Nacional de la organización efectuada ayer, fue librada la convocatoria al Octavo Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, proceso que se pondrá en marcha en las bases durante el segundo semestre del año en curso y debe culminar en el 2014.

Al comentar la incidencia del Congreso en el contexto de la implementación de los Lineamientos aprobados por el último Congreso del Partido, el miembro del Buró Político, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, advirtió cómo la cultura no dejará de ser nunca una prioridad.

Los cambios, precisó, no solo comprenden el funcionamiento económico y el crecimiento material, sino la vida espiritual y los valores culturales, que son en definitiva los que le dan sentido a nuestra sociedad.

Díaz-Canel ponderó el papel de la UNEAC en el último lustro, desde el Séptimo Congreso de la organización, y reclamó el debate abierto y el compromiso participativo de los creadores en el análisis de los problemas, lo cual debe contribuir a establecer una filosofía de trabajo que evalúe los criterios de la intelectualidad artística y científica a la hora de tomar decisiones políticas y estatales.

Preside la Comisión Organizadora el poeta, narrador y etnólogo Miguel Barnet, quien ha venido desarrollando una meritoria labor al frente de la entidad, y la integran 45 miembros, escritores, músicos, y artistas plásticos, escénicos y de los medios audiovisuales, que gozan de prestigio.

Durante la sesión del Consejo, a la que asistió también Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y en la que se rindió homenaje póstumo al cineasta Alfredo Guevara, el compositor César Portillo de la Luz, el pintor y poeta Adigio Benítez y la investigadora de la cultura popular Ada Mirta Cepeda, intervino la doctora Graziella Pogolotti para hacer un recuento de los principios fundacionales, los avatares y los espacios conquistados por la UNEAC desde sus orígenes hasta la actualidad.(Granma)