Deporte

Bruzón sigue ganando en Edmonton

La Habana, 28 jun. -El cubano Lázaro Bruzón llegó a 13 puntos y se mantuvo de líder con amplia diferencia sobre su más cercano perseguidor, en el Festival de ajedrez de Edmonton, Canadá, al que solo le restan cuatro rondas.

Bruzón derrotó este jueves al más talentoso de los representantes locales Eric Hansen, en apenas 33 lances de una apertura Inglesa en que condujo piezas blancas y la convirtió en su cuarta victoria en cinco salidas.
   
El segundo hombre de la Isla combinó mejor ubicación de sus fuerzas con el ataque a puntos débiles en el flanco dama enemigo, para conseguir la ventaja decisiva en poco complicado final de torre y caballo.
   
Según las reglas del certamen cada triunfo es premiado con tres rayas y reciben una las tablas, de ahí el abultado acumulado de Bruzón, quien además de los mencionados cuatro éxitos tiene una división ante su compatriota Rodney Pérez.
   
Este último es su seguidor en la clasificación, dueño de nueve unidades luego de darse las manos en son de paz con el local Richard Wang, en 37 jugadas de un Gambito de Dama.
   
El jueves dejó también la igualdad entre el canadiense Robert Gardner y el israelí Víctor Mikhalevski, al tiempo que el inglés Nigel Short se imponía al anfitrión Maxin Doroshneko.
   
Completó los resultados de la jornada el triunfo de Edward Porper sobre Dale Haessel, ambos de casa.
   
Este viernes Bruzón será amplio favorito ante Porper, Rodney tendrá un difícil cotejo frente al subcampeón mundial de 1993 Short, y estarán en las restantes mesas Hansen-Wang, Mikhalevski-Haessel y Doroshenko-Gardner.
   
Posiciones luego de cinco fechas: Bruzón (13 puntos), Rodney (9), Wang (8), Porper (8), Short (7), Hansen (7), Doroshenko (6), Mikhalevski (6), Gardner (2) y Haessel (1).(AIN)