Expresividad, fuerza y belleza en Cuballet 2013

La Habana, 28 jun. -Expresividad y belleza caracterizan la nueva edición del Curso Práctico Internacional de la Escuela Cubana de Ballet, que este verano reunirá  en la capital cubana a profesores y bailarines de diferentes partes del mundo.

Héctor Figueredo Abrantes, maitre y coreógrafo de Prodanza de La Habana, institución que auspicia la cita, declaró este jueves en conferencia de prensa que representantes de naciones como México, Italia, Estados Unidos, Puerto Rico y Japón han confirmado su presencia.
   
El curso surge con el propósito de crear y mantener un espacio de creación artística que estimule el desarrollo profesional del Ballet, propicie su apreciación, y a su vez haga extensiva la danza a cualquier grupo social.
   
Figueredo precisó que el Cuballet 2013 tendrá lugar en la sede de Prodanza, a partir del ocho de julio, con galas del primero al cuatro de agosto en la sala Avellaneda, del Teatro Nacional de Cuba, las cuales incluirán una versión de la célebre y aplaudida puesta en escena de El corsario.
   
Esa obra estará a cargo de los primeros bailarines Marien Valdés, Luis Javier Corrales, Patricia Hernández, Alejandro Izquierdo, Daniella Oropeza, Elaine Guillén y Janier Gómez.
   
Destacó la acogida de estos cursos por parte de los artistas foráneos, que tienen gran estima por el virtuosismo de los bailarines del patio, con quienes comparten experiencias, metodologías y modos de actuar.
   
El bailarín cubano es una referencia a escala mundial, de ahí que sus colegas de otras partes se sientan atraídos por su desempeño al danzar, y por visitar una isla como la cubana, reconocida por su música y baile, dijo.
   
Días atrás Laura Alonso, directora de ese proyecto, manifestó a Prensa Latina que a la cita anual asisten personas de todas partes del orbe, interesados en convertirse en profesionales mediante las técnicas y la metodología de la Escuela Cubana de Ballet.
   
Este proyecto, surgido en 1984, involucra a un grupo de destacados profesores que imparten asignaturas en clases de pas de deux, puntas, ballet, repertorio, preparación física, maquillaje, actuación, danza española y danza moderna.
   
También ofrecen conocimientos en metodología de enseñanza del ballet, preparación física, historia de la danza y demostración de clases, subrayó Alonso.(AIN)