En Festival del Audiovisual, debates sobre animación

Holguín, 27 jun. -La mesa de diálogo “El discurso estético de la animación contemporánea” será una de las atracciones teóricas hoy en el XI Festival del Audiovisual Por Primera Vez, con sede en esta ciudad.

Dean Luis Reyes, Justo Planas, Antonio Enrique González, Yohanna Torres y otros realizadores se reunirán en el Centro para el Estudio y Desarrollo Sociocultural, para debatir en torno a un tema recurrente entre los cinéfilos.
  
Constituirá esta la segunda oportunidad de encuentro entre talentosos creadores, quienes en la primera jornada del evento se pronunciaron sobre la necesidad de lograr mayor acercamiento a los niños, a través de las obras de animación creadas en Cuba.
  
La mesa de diálogo “Jóvenes en la animación cubana: hacia un a revolución del género”, devino análisis de la relación creadores independientes-industria-medios de comunicación.
  
Varias voces abogaron también por mayor trabajo investigativo, previo a las producciones, lo cual garantiza la entrega de un producto comunicativo más efectivo.
  
Mailán Heredia, jefa del Departamento Provincial de Apreciación Cinematográfica, explicó a la AIN que el “Por primera vez”, con sede en Holguín hasta el venidero día 30, está dedicado al movimiento cubano de los Cine Club, de gran impacto en las comunidades.
  
Heredia agregó que holguineros y visitantes disfrutan de talleres, paneles y muestras audiovisuales, incluida una selección de obras de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y de Cine Contemporáneo Universal.
  
Propuestas del Festival “Almacén de la Imagen” y de los cineastas Miguel Coyula y Jorge Molina, llegan a la oriental ciudad, donde el Café Las Tres Lucía abre sus puertas para las presentaciones libros, como Seduciendo a un extraño, del ya desaparecido Rufo Caballero.
  
El festival convoca cada año a un concurso de ópera prima; para esta versión, compiten cerca de 30 obras de todos los géneros, llegadas desde varias provincias.(AIN)