Deporte

Ajedrecista cubano Bruzón lidera festival canadiense

Ottawa, 26 jun. -El cubano Lázaro Bruzón lidera hoy el Festival Internacional de ajedrez de Edmonton, con sede en la homónima ciudad canadiense, tras alcanzar tres triunfos en igual cantidad de presentaciones.

Según la página oficial del certamen, el segundo mejor trebejista de la nación caribeña conquistó la víspera su tercera victoria, esta vez con piezas blancas ante el local Richard Wang, quien le igualaba en unidades hasta ese momento.

El Gran Maestro Internacional antillano concretó el éxito luego de 30 movimientos de una Apertura inglesa, en la cual obtuvo una rápida ventaja de posición que propició la presión desde el inicio sobre su oponente.

Bruzón, número 57 del ránking FIDE con dos mil 687 puntos Elo, acumuló así u total de nueve unidades, ya que según el reglamento del certamen cada victoria se premia con tres.

Su principal escolta tras completar la tercera jornada resulta su compatriota Rodney Pérez (siete), quien ganó sus dos primeros duelos pero este martes concertó tablas con el anfitrión Dale Haessel en 22 lances de un Gambito de Dama con trebejos negros, cuyo resultado le permitió sumar solo una raya.

En esa fecha también vencieron el israelí Victor Mikhalevski y los locales Eric Hansen y Edward Porper. Mikhalevski derrotó al inglés Nigel Short, el más reconocido entre los participantes, mientras Hansen hizo lo propio ante su compatriota Robert Gadner y Porper lo emuló contra Maxin Doroshenko, otro ajedrecista connacional.

Este miércoles Bruzón y Rodney podrían pactar un armisticio cuando todavía les restarían cinco choques para finalizar la justa.

El resto de los tableros incluirá los encuentros entre Short-Wang, Hansel-Haessel, Porper-Gadner y Mikhalevski-Doroshenko.

Este Festival de Edmonton-2013, dirimido hasta el próximo 1 de julio, constituye la octava edición de estas competiciones internacionales.

Tabla de posiciones:

-1. Lázaro Bruzón (CUB) 9 puntos

-2. Rodney Pérez (CUB) 7

-3. Richard Wang (CAN) 6

-4. Victor Mikhalevski (IRN) 5

-5. Edward Porper (CAN) 4

-6. Eric Hansen (CAN) 4

-7. Nigel Short (GBR) 3

-8. Maxin Doroshenko (CAN) 3

-9. Dale Haessel (CAN) 1

-10. Robert Gadner (CAN) 0. (PL)