Caravana turística Cuba por Centroamérica hace escala en El Salvador

Caravana turística Cuba por Centroamérica hace escala en El Salvador San Salvador, 25 jun. -Una Caravana Turística de Cuba que recorre América Central presentó hoy en la capital de El Salvador los atractivos de la pujante industria del descanso y recreo de la nación caribeña.

Decenas de operadores y agentes de viajes se reunieron en un hotel capitalino para conocer la oferta cubana, en una actividad que se repite cada año desde la reanudación de las relaciones diplomáticas el 1 de junio de 2009.

María Antonia Rodríguez, directora de la Oficina de Turismo de Cuba para Centroamérica, explicó que el objetivo del recorrido, iniciado ayer en Guatemala, es promover el destino de su país en el mercado de la subregión.

Recordó que la isla se ha considerado como un lugar de sol y playa, con la singular belleza del Caribe, pero cuenta con otros atractivos como su cultura, su historia y un pueblo acogedor, de una gran riqueza humana.

Señaló que la planta hotelera crece cada año en 5.6 por ciento y ya cuenta con 60 mil 552 habitaciones, una cifre que superará las 85 mil en 2020. Sólo el año pasado fueron inaugurados ocho hoteles y para 2013 están previstos otros cuatro.

Rodríguez explicó que en 2012 los visitantes internacionales sumaron más de dos millones 839 mil, y este año se prevé alcancen los tres millones 120 mil, procedentes mayormente de Canadá y naciones de Europa.

Con más detalles, representantes de los grupos Cubanacán, Palco -especializado en congresos y convenciones- y el de reciente creación Memories, presentaron sus ofertas.

Ana Carolina Olmos, ejecutiva de ventas de la compañía aérea Copa, que auspicia la Caravana Turística, resaltó que la empresa tiene una alta conectividad con La Habana, mínimo dos vuelos diarios, desde el Hub de las Américas en Panamá.

El embajador de Cuba aquí, Pedro Pablo Prada, resaltó al clausurar la cita que el turismo de los salvadoreños hacia su país ha ido creciendo desde el restablecimiento de las relaciones bilaterales en 2009.

Señaló que la prioridad dada por su país al multi destino y su política de cooperación ofrecen a las naciones centroamericanas una oportunidad de impulsar negocios conjuntos en ese sector.

Los miembros de la Caravana Turística partieron hoy rumbo a Nicaragua y este fin de semana culminarán su recorrido promocional en Panamá. (PL)