Sesionará desde hoy en Costa Rica Cumbre del SICA

San José, 26 jun. -La Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) sesionará desde hoy en esta capital con la reunión de cancilleres, previa al encuentro de Jefes de Estados.

Costa Rica dio el gran impulso a la reforma del SICA durante su presidencia pro-tempore que concluye mañana, cuando entregue el mandato a Panamá, declaró el ministro costarricense de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo.

El país trabajó en la estructura y funcionamiento del organismo para evitar la corrupción y la duplicidad de funciones de algunas entidades dentro del mismo, dijo el Canciller, según el sitio digital Prensa Libre.

La semana anterior se reunieron los cancilleres de los países miembros, para acordar la agenda de la Cumbre en la cual los mandatarios tienen previsto la aprobación del ingreso de República Dominicana como miembro pleno del Sistema.

Hay una fuerte voluntad a favor de su entrada, aunque se analiza el mecanismo para lograr su integración plena, por no encontrarse ubicado en Centroamérica, dijo la fuente.

Algunos documentos que serán sometidos al criterio de los presidentes abordan reformas del SICA, los sistemas de auditoría, equiparación de rotación de los principales órganos del Sistema y sus respectivos responsables, explicó Castillo.

Hasta el momento solo el presidente de Guatemala, Otto Pérez, confirmó su asistencia a la reunión, pero el Canciller consideró habitual que horas antes se conozca la decisión de los restantes Jefes de Estado. (PL)