ciencia_tecnologia

Nuevo mapa tridimensional del universo incluye la materia oscura

Washington, 24 jun. -Un equipo internacional de científicos trazó un mapa tridimensional del universo que llega a unos 300 millones de años luz de la Vía Láctea, e incluye hasta la materia oscura.

La revista Astronomical Journal publicará un artículo científico sobre el proyecto Flujos Cósmicos, la investigación que permitió elaborar el mapa en un video con un alto nivel de detalles.

El vídeo captura con precisión la distribución de la materia visible concentrada en las galaxias, así como los componentes invisibles, los agujeros negros y la materia oscura.

Según investigadores de la Universidad de Hawai que participaron en el proyecto, este mapa ofrece una mejor representación de la distribución de las galaxias en movimiento alrededor de la Vía Láctea.

Es considerado además una herramienta valiosa para la investigación pues, según muestra, la ubicación de la materia oscura es la principal causa de los movimientos de las galaxias entre sí.

Dichos movimientos de las galaxias podrían arrojar información sobre la energía oscura, la fuerza que acelera la expansión del universo, cuyo 80 por ciento es materia oscura. (PL)