Economía

Gobierno venezolano refuerza lucha contra la especulación

Caracas, 24 jun. -El gobierno venezolano se apresta hoy para una nueva etapa en la lucha contra el acaparamiento y la especulación, luego del relanzamiento del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis).

Durante una entrevista concedida al canal público Venezolana de Televisión, el presidente de esa entidad, Eduardo Samán, señaló que desde mañana comenzará una ofensiva de fiscalización e inspecciones encaminada principalmente al control de los productos de la cesta básica.

El funcionario aclaró que este proceso se realizará de modo cordial y respetuoso en comercios y empresas distribuidoras de todo el país.

Asimismo, se tomarán medidas para poner coto a los precios que ponen los comerciantes informales, indicó.

Según Samán, quienes se dedican a estas actividades "pueden vivir sin tener que especular".

El presidente del Indepabis informó que se aplicará el marcaje de precios y se exigirá a los comerciantes especificar qué productos fueron adquiridos con financiamiento otorgado a través de la Comisión de Administración de Divisas.

Samán sostuvo que en esta batalla contra la inflación también participará la ciudadanía, no solo mediante sus denuncias, sino a partir de la formación de redes de defensa de la seguridad alimentaria.

Samán advirtió sobre lo que llamó el componente electoral del desabastecimiento, fenómeno que utilizan algunos sectores para crear descontento entre la población.

El Indepabis fue relanzado la semana pasada luego de que varios de sus altos funcionarios fueran destituidos por corrupción y otros reemplazados en varias dependencias del territorio nacional.

Eduardo Samán fue colocado al frente del organismo por el presidente de la República, Nicolás Maduro para encabezar este proceso. (PL)