Agradecen antiterroristas cubanos apoyo de grupos colombianos

Agradecen antiterroristas cubanos apoyo de grupos colombianos Bogotá, 23 jun. – Los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos por alertar sobre planes de acciones violentas contra su país agradecieron a los grupos de solidaridad de Colombia el apoyo y esfuerzo por su liberación.

En un mensaje divulgado en una reunión semestral de las casas de solidaridad con Cuba en esta nación andina, René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, expresaron sus "profundos sentimientos de gratitud" por el respaldo a la lucha que libran hace 15 años.

"Estamos seguros de que el trabajo de ustedes como grupo será una contribución importante y que pronto se hará sentir el resultado de su esfuerzo abnegado", subraya la misiva.

Los Cinco, como también se les conoce, fueron detenidos en septiembre de 1998 por dar seguimiento a las actividades subversivas contra Cuba de grupos terroristas radicados en Miami.

Recibieron condenas que van desde 15 años hasta doble cadena perpetua más 15 años, esta última impuesta a Gerardo Hernández.

Tras cumplir su sentencia en prisión, René González fue puesto en libertad supervisada en Estados Unidos en 2011. Esa condición fue modificada recientemente por una jueza, quien aceptó su permanencia en Cuba a cambio de la renuncia a la ciudadanía estadounidense en mayo último.

"Cada día son más los que, como ustedes, suman sus esfuerzos a esta causa. El obstáculo fundamental ha sido la dificultad para hacer llegar información veraz sobre nuestra situación a amplios sectores sociales", señalan.

Sin embargo, agrega la misiva, cuando el esfuerzo en esa dirección ha sido exitoso, no ha tardado en aparecer el sentimiento solidario y la iniciativa creadora que impulse la campaña por los Cinco.

"La compañía de ustedes en esta lucha nos anima y nos inspira. Juntos, alcanzaremos la victoria", concluye el texto firmado por Ramón, René, Gerardo, Antonio y Fernando.

El movimiento de solidaridad con Cuba en Colombia cuenta con 11 casas en ciudades como Cartagena de Indias, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Palmira, Medellín, Armenia y Bogotá.(PL)