Mexicanos expectantes ante perigeo de la Luna

México, 23 jun. -Los mexicanos están expectantes hoy por la aparición a las 06:32 hora local de la superluna, un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante que lo habitual.

Como el resto de los mortales, aunque ajustados a sus respectivos husos horarios, muchos en esta nación esperan el perigeo de la Luna, como se conoce al punto cuando ese astro está más cerca de la Tierra, hecho que según los expertos, ocurre media hora antes de entrar en la fase de Luna Llena.

En notas de prensa, anuncios televisivos, en las redes sociales, como Facebook o Twitter, las personas se anuncian unas a otras y se invitan a ver el acontecimiento, el cual fue observado por última vez en mayo de 2012 y se repetirá en agosto de 2014.

Aunque, vale aclarar, el paso el jueves último de la tormenta tropical Barry ha dejado una secuela de intesas lluvias y nubosidad extendida por varios estados del centro y sur mexicano, lo cual podría impedir a muchos poder disfrutar de este regalo de la naturaleza.

El acercamiento lunar provocará solo mareas más altas que serán perceptibles a los pocos días de ocurrido el hecho y en dependencia de la ubicación geográfica.

Según adelantó la agencia espacial estadounidense, la distancia de la Luna con nuestro planeta será de casi 355 mil kilómetros, unos 48 mil kilómetros más cerca de lo normal.

Contrario a ello el 11 de octubre venidero se producirá el fenómeno opuesto, conocido como apogeo, cuando la Luna esté en su punto más lejano y a la vista desde la tierra parezca 12,3 por ciento más pequeña de como se suele ver. (PL)