ciencia_tecnologia

Vacunados 8,4 millones de niños brasileños contra la poliomielitis

Brasilia, 20 jun. -Un total de 8,4 millones de niños de entre seis meses y cinco años de edad fueron vacunados contra la poliomielitis, cuando restan menos 48 horas para el cierre de esta campaña en Brasil, informaron hoy oficiales.

Esa cifra representa el 65,2 por ciento de los 12,9 millones de infantes registrados en el país, resaltó la Coordinadora Nacional de este plan de inmunizaciones del Ministerio de Salud, Carla Domingues.

La funcionaria destacó la importancia de que todos los padres lleven a sus hijos a los puestos de vacunación para recibir la dosis, pues el objetivo de este año es inmunizar a 12,2 millones de pequeños.

"Todavía hay tiempo para que suministrar la gota (dosis por vía oral) para proteger a los niños contra la polio y ayudar al país a estar libre de poliovirus salvaje," subrayó Domingues.

Según datos preliminares de las secretarias estaduales y municipales de Salud, los territorios con mayor cantidad de niños inmunizados son Rio Grande do Sul, con el 76,4 por ciento, Paraná (76,4), Rondônia (75,5), Amazonas (73,1), Goiás (71,2) y Sao Paulo (71,1).

El grupo de menores que más ha recibido la dosis se ubica entre los seis meses y un año de edad, lo cual representa un millón 58 mil 62 infantes.

Desde la apertura de la campaña, el 8 de junio pasado, fueron habilitados en todo Brasil 115 mil puntos médicos con la participación de 350 mil personas.

El organismo de Salud adquirió 19,4 millones de dosis de la vacuna oral e invirtió 32,3 millones de reales (unos 15 millones de dólares) para garantizar el éxito de esta tarea, que contribuirá a mantener a Brasil sin casos de poliomielitis.

Estadísticas oficiales revelan que este territorio no tiene registros con esta enfermedad desde hace 24 años. El último caso fue notificado en 1989 en el estado de Paraíba, ubicado en la región del nordeste. (PL)