Jornada de campo hoy en seminario sobre desertificación

Jornada de campo hoy en seminario sobre desertificaciónPlayitas de Cajobabo, Guantánamo, 17 abr .- Una jornada de campo para captar con la lente la singularidad del ecosistema cubano más frágil, prevé hoy el Seminario sobre desertificación y sequía para fotonaturalistas, que sesiona en el único semidesierto del archipiélago.
 
Integrantes de la sección Foto Naturaleza, de la Sociedad de Zoología de Cuba, recorrerán hoy varios sitios de la árida franja costera sur de la provincia, con el objeto de explicar posteriormente, mediante imágenes, aspectos relacionados con la desertificación y la sequía en Cuba.
 
Ese tramo se extiende desde Caimanera a Maisí y a pesar de encontrarse severamente degradado, atesora valores paisajísticos y faunísticos que expertos comparan con los que existen en la categoría de área protegida denominada reserva de la biosfera.  
 
En la franja se manifiesta con notoriedad la desertificación, la cual consiste en una degradación persistente de los ecosistemas de las tierras secas,  producida por las variaciones climáticas y la actividad del hombre.
 
La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra ese fenómeno, lo explica como el deterioro de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas  
 
El país está afectado en el 14 por ciento de su territorio por procesos conducentes a la desertificación, los cuales solo pueden detenerse o revestirse, mediante el manejo sostenible de tierras (MST).
 
Precisamente este seminario, que concluye el fin de semana, constituye una de las acciones del  Proyecto Coordinación, monitoreo y evaluación del programa de asociación sobre evaluación del MST en Cuba, con el cual colabora el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.(AIN)