Economía

Considerable ahorro de electricidad con calentadores solares

Ciego de Ávila, 20 jun. -Un significativo ahorro de electricidad aportó este año la única industria cubana de calentadores solares de tubos al vacío, radicada en la ciudad de Morón, al producir mil 740 unidades de enero a mayo.

Los dispositivos caloríficos sustituyen importaciones y cada uno economiza realmente un kilowatt-hora al día, según estudios realizados por especialistas cubanos en esta rama.
  
Sus trabajadores terminarán en el presente mes otros 430 que también tendrán gran impacto en el programa de ahorro de energía en Cuba.
  
Nayedis Vergara, directora de esta empresa conocida como RENSOL, dijo a la AIN que el compromiso es igualar o superar en 2013 los cinco mil calentadores producidos el año anterior, la mayor cifra alcanzada en sus cuatro años de funcionamiento y montada con moderna tecnología china.
  
Vergara indicó que disponen de la materia primera necesaria y ya está contratado el nuevo surtido que entrará en septiembre, basado en aceros inoxidables para el tanque interior y el precalado para el exterior, con capacidades de 90 y 200 litros de agua, además del modelo industrial.

El objetivo de la línea –subrayó- es garantizar la demanda nacional de esos aparatos, muchos de los cuales prestan servicios en círculos infantiles, escuelas, hogares de ancianos, hospitales, hoteles y otros organismos.
  
Eduardo Rodríguez Vila, director de esa línea productiva, explicó que estos prototipos poseen mejor transferencia de calor y mayor eficiencia respecto a los que se fabrican con placa plana y conductos de cobre, denominados compactos.
  
Por ese motivo, se proponen producir 10 mil el venidero año, mientras continúa la fabricación de tanques plásticos con la misión de llegar a cuatro mil antes de que concluye el 2013, destinados a todas las provincias y al Sistema de la Vivienda.
  
El colectivo está afiliado al nuevo sindicato de trabajadores de industrias, entre quienes sobresalen Guillermo Rumbaut Morales y los hermanos Ramón y Carlos Sobrino Torres, quines afirmaron sentirse estimulados para sostener una producción vital en la economía cubana. (AIN)