En concierto obras de músicos cubanos de siglos XVIII y XIX

La Habana, 19 jun. – La primera presentación en concierto no litúrgico de obras de los compositores cubanos Cayetano Pagueras y Juan París tendrá lugar los días 20 y 27 del presente mes en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís de esta ciudad.

Los conciertos estarán a cargo de la Camerata Vocale Sine Nomine, bajo la dirección de Leonor Suárez, y la orquesta del Instituto Superior de Arte, dirigida por José Antonio Méndez, junto a otros músicos invitados.
   
Miriam Escudero, musicóloga y directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, informó a la prensa que el programa de ambas presentaciones abarca obras litúrgicas de Cayetano Pagueras fechadas entre 1791 y 1801 y villancicos de  Juan París, escritos entre 1807 y 1814.
   
Explicó que este año, por primera vez serán grabados dos discos monográficos con obras de los dos compositores, los cuales estuvieron indistintamente al servicio de la música en las catedrales de La Habana y Santiago de Cuba, entre los siglos XVIII y XIX.
    
Miriam Escudero encontró muchas de las obras dadas por perdidas hasta hace pocas décadas, las cuales utilizó para continuar las investigaciones de su texto “El archivo de música de la iglesia habanera de La Merced: estudio y catálogo”, -merecedor del Premio Casa de las Américas 1997.
   
Destacó que parte de los trabajos encontrados, como resultado de estas investigaciones, serán escuchados en una primera audición con el objetivo de acercar al público a un rico y diverso patrimonio cultural.
   
Cayetano Pagueras es el más antiguo compositor del que se conservan partituras manuscritas en La Habana. Su obra data del último tercio del siglo XVIII y los primeros años del siglo XIX.
   
Por su parte, Juan París fue maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba entre 1805 y 1845, y sucesor de Esteban Salas en esa sede oriental.(AIN)