internacionales

Presidente iraní y su relevo examinan temas económicos y políticos

Teherán, 18 jun. -El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, recibió hoy en esta capital al mandatario electo, Hassan Rouhani, con quien examinó "cuestiones internas, en particular relativas a la política y la economía", según fuentes oficiales.

Rouhani, quien obtuvo una victoria incuestionable en los comicios presidenciales del viernes, fue felicitado por Ahmadinejad, quien debe cederle el sillón presidencial el 3 de agosto, dos días después de ser recibido por el Ayatolá Alí Khamenei, Líder Supremo de la República Islámica.

El próximo trámite que debe esperar el presidente electo es la certificación de su victoria el día 25 por el Consejo de los Guardianes.

Rouhani, 64 años, en un muhtajid (jurisconsulto islámico) y ha desempeñado cargos de relieve tales como negociador del tema nuclear con las potencias occidentales, y en la actualidad representa al Ayatolá Khamenei en el Consejo Supremo de Seguridad Nacional, con cuyo secretario general, Saeed Jalili, disputó los comicios de la semana pasada.

Acorde con las estadísticas oficiales, a las urnas concurrió el 72,7 por ciento de los votantes habilitados de los cuales 36 millones 704 mil 156 se pronunciaron por Rouhani. (PL)