Jornada teatral homenajeará a villa cubana por sus 500 años

Bayamo, 18 jun. -Con el XV Encuentro de Teatro, artistas aficionados de la provincia de Granma homenajearán a partir de mañana a esta oriental ciudad cubana, que el próximo cinco de noviembre celebrará su medio milenio.

Denominado Paco Alfonso, el evento reunirá a una docena de agrupaciones escénicas no profesionales, tales como Tablas, Giros, Los negrines, Osmosis y Guisa teatro, precisó a la AIN Elizabeth Sánchez, metodóloga provincial de la especialidad.
  
La cita, que lleva el nombre de una de las figuras más significativas de la vanguardia teatral cubana, incluye hasta el jueves próximo talleres y representaciones del arte de las tablas, señaló.
  
Informó que las propuestas del encuentro beneficiarán a públicos de comunidades urbanas de Bayamo, entre estas los repartos Jesús Menéndez y El Valle, además de al poblado rural de Mabay.
  
Convocada por el Centro Provincial de Casas de Cultura en Granma, el cual está conformado por 24 instituciones distribuidas en los 13 municipios, la jornada concibe un homenaje al grupo Metamorfosis, de Manzanillo, el cual recientemente pasó a la vida profesional, agregó.
  
Como parte de los preparativos para la celebración de los 500 años, en Bayamo se acomete un programa de conservación de inmuebles con altos valores patrimoniales, modernización del servicio de acueducto, realización de eventos culturales e históricos, y reparación de viales e instituciones públicas.
  
Segunda creada en Cuba por los colonizadores españoles, la Villa fue fundada, según investigaciones, en un sitio cercano al golfo de Guacanayabo, y luego trasladada a la comunidad aborigen de Bayamo.
  
La urbe resultó la cuna de la conspiración iniciadora de la primera guerra por la independencia de Cuba, y de próceres como Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, y Pedro Figueredo (Perucho), autor de La Bayamesa, marcha guerrera que devino Himno Nacional. (AIN)