Economía

Realizó Contraloría taller sobre control al presupuesto

La Habana, 18 jun. – La Contraloría General de la República (CGR) realizó en esta capital el III Taller de Intercambio de Experiencias sobre acciones de control al presupuesto del Estado, para seguir perfeccionando esa actividad  e intercambiar las mejores prácticas y experiencias.

Gladys Bejerano Portela, miembro del Comité Central del Partido, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, dijo a los representantes de  las Contralorías provinciales y de direcciones y departamentos de ese órgano que en su trabajo debe primar la calidad, y en particular, en el relacionado con el presupuesto, en aras de contribuir a su mejor gestión y administración.      
   
Calificó de muy importante el evento porque posibilitó el intercambio de experiencias y ayudó a la superación personal, y orientó que sus resultados se divulguen con vistas a compartir y multiplicar el conocimiento.
   
Afirmó que las auditorías “siempre deben dejar una enseñanza, un reto y un compromiso y eso es lo más hermoso del trabajo del auditor, cuando logra comprometer a los auditados a obtener un resultado superior”, acotó.
   
Bejerano Portela se pronunció por análisis más profundos en las liquidaciones presupuestarias, una constante labor de prevención y adecuada supervisión a las comprobaciones de los organismos en aras de garantizar su calidad.
   
Reconoció el desempeño de quienes en la CGR han venido atendiendo la planificación y ejecución de las acciones de control del presupuesto, y han ofrecido a los organismos recomendaciones para continuar perfeccionando su trabajo, lograr mayor transparencia y eficiencia.
   
Reynol Pérez Fonticoba, vicecontralor  general, recordó en el evento cómo desde el 2010 la CGR audita la liquidación del presupuesto estatal, tarea que no se hacía con anterioridad y en la cual se avanza con el acompañamiento de los organismos globales de la economía.
   
El  taller permitió aprovechar las experiencias de los territorios, escuchar opiniones acerca de esta importante función, además de contribuir a la mejor preparación de los participantes, y actualizar programas, directivas y metodologías cuya puesta en práctica dotará a las entidades administrativas de mejores herramientas para el control.
   
Apreciamos que se va ganando en conciencia de lo que significa el presupuesto, pero nos falta cultura en las entidades controladoras con vistas a contribuir más a su correcta ejecución, afirmó Pérez Fonticoba.
   
Experiencias sobre aspectos de estas verificaciones a los presupuestos en provincias como Matanzas, Sancti Spíritus, Pinar del Río, Cienfuegos, Granma, Santiago de Cuba, Camagüey, Ciego de Ávila y Las Tunas se expusieron en el taller, que sesionó en el Centro de Gestión Empresarial, Superación Técnica y Administrativa (GESTA).
   
Ivonne Aguilera Mesa, Contralora Jefa de la Dirección de Organismos Globales y Sistema Bancario, intercambió con los participantes acerca de diversos aspectos para el fortalecimiento en la ejecución de las auditorías financieras, su calidad y la necesaria preparación constante de quienes las realizan.(AIN)