Descubren sexta capa en la cornea

Londres, 17 jun. -Una sexta capa de la córnea fue descubierta por un equipo de científicos de la Universidad británica de Nottingham, quienes difundieron su hallazgo en la revista Ophthalmology.

Se conocía que la córnea tenía cinco niveles, el epitelio corneal, la membrana de Bowman, el estroma corneal, la membrana de Descemet y el epitelio posterior o el endotelio corneal, a los que se añade ahora la capa Dua.

Nombrada en honor de su descubridor Harminder Dua, esta es una membrana resistente de 15 micrones que separa la última fila de queratocitos en la córnea, cuyo espesor es de 550 micrones o 0,5 milímetros.

El hallazgo de esta capa puede ayudar a los cirujanos a mejorar los resultados de pacientes sometidos a transplantes de córnea, indicaron los científicos.

De acuerdo con los investigadores, la membrana que separa la última fila que queratocitos de la córnea puede encontrarse asociada con la hidropesía corneal o las distrofias pre Descemet.

La hidropesía corneal es la acumulación de humor acuoso en el estroma de la cornea y las distrofias pre Descemet se caracterizan por la presencia de finas opacidades en la parte más posterior de la estroma. (PL)