Deporte

Judo cubano celebra tercer puesto en Grand Prix de Miami

Washington, 17 jun. -El judo cubano celebra hoy en el tercer lugar por países en el Grand Prix de Miami, Estados Unidos, con dos medallas de oro, una de plata y dos de bronce.

Los incompletos equipos femenino y masculino de la mayor isla del Caribe (2-1-2) escoltaron en el podio a Rusia (2-4-2) y Francia (2-1-3), en ese orden.

También resultó sobresaliente la actuación del conjunto para damas, al concluir en el segundo lugar, con una presea dorada, otra plateada y dos bronceadas, detrás de las francesas (2-1-2) y por delante de las alemanas (1-1-1).

En el torneo masculino, los caribeños, con un título y dos quintos lugares, lograron el cuarto peldaño, superados por los rusos (2-3-0), los mongoles (1-0-3) y los británicos (1-0-1), respectivamente.

Los campeones cubanos fueron los subtitulares olímpicos de Londres-2012, Yanet Bermoy y Asley González, quienes vencieron en las finales de los 52 y 90 kilogramos a la francesa Priscilla Gneto, en Regla de Oro -tiempo extra-, y al ruso Grigori Sulekov, por Ippon, en ese orden.

El metal plateado de Cuba lo conquistó Onix Cortés (70 kilos), luego de perder por Ippon con la alemana Igjana Marzok, mientras que los bronceados correspondieron a la monarca de la cita londinense Idalis Ortiz (+78) y Maricet Espinosa (63).

Ortiz y Espinosa superaron en Regla de Oro -tiempo extra- y por Ippon a la alemana Carolin Weiss y la croata Marijana Miskovic, respectivamente.

Por su parte, Oscar Brayson (+100) y Magdiel Estrada (73) concluyeron quintos, luego de perder en la discusión de los bronces ante el brasileño Walter Santos (Ippon) y el español Kiyoshi Uematsu (Ippon), en ese orden.

Ronaldo Veitía y Justo Noda, entrenadores principales de las selecciones femenina y masculina de Cuba, en ese orden, declararon antes de partir hacia la lid que el principal objetivo de sus discípulos era sumar puntos para el ranking.

También combatieron en busca de preseas, como parte de la preparación para el Campeonato Mundial de Río de Janeiro, Brasil, del 26 de agosto al 1 de septiembre próximo.

La justa de Miami contó con 288 representantes de 37 naciones. (PL)