nacionales

Raúl Castro: Cuba jamás regresaría a la OEA

Raúl Castro: Cuba jamás regresaría a la OEALa Habana, 17 abr .- La OEA destila sangre desde su propia creación, dijo el presidente cubano Raúl Castro Ruz, al reiterar las razones por las cuales Cuba no aceptaría regresar al organismo regional, durante la Cumbre del ALBA, que sesiona en Venezuela.
   
Puso ejemplos  como el derrocamiento del presidente constitucional guatemalteco Jacobo Árbenz en 1954, quien había ganado las elecciones de ese año con las reglas del juego impuestas por los norteamericanos y las clases dominantes en ese país centroamericano.
 
Explicó Raúl que el Gobierno de Árbenz fue derrocado cruentamente por el delito de querer entregar un poquito de tierras a los aborígenes, a los indios, a los descendientes de la cultura maya en esa nación.
   
Denunció que tres personajes, el presidente norteamericano Dwight Eisenhower (1953-1961), junto a su secretario de Estado Foster Dulles y el hermano de éste último Alan Dulles, director  fundador de la tenebrosa Agencia Central de Inteligencia (CIA), montaron aquella operación mercenaria para eliminar del poder al presidente Árbenz.
 
Siete años después, en 1961, se iniciaron los bombardeos contra las principales ciudades cubanas y dos bases aéreas, recordó. En la despedida del duelo de las víctimas de esos bombardeos hace hoy 48 años, Fidel proclamó el carácter socialista de la Revolución cuando ya era evidente la agresión militar, dijo el mandatario cubano.
   
Aseguró que esa invasión mercenaria por Playa Girón fue planificada por el mismo trío que agredió a Guatemala en el 54, Eisenhower y los hermanos Dulles, y estaba planificada antes de que en Cuba se mencionara la palabra socialismo.
   
Al respecto puntualizó que los norteamericanos alistaron a un gobierno títere en la base militar de Opa Locka, en la Florida, y que una escuadra naval yanqui, incluido un portaviones, se encontraba a algo más de tres millas de las costas cubanas en aquellos momentos.
 
El estadista caribeño opinó que el gobierno de los EE.UU.  tomó esa decisión debido a la promulgación de la primera Ley de Reforma Agraria por la Revolución Cubana.
   
Destacó entonces que la OEA no expulsó o suspendió a Cuba, porque el plan era darle apoyo y reconocer al gobierno títere, si se consolidaba la invasión mercenaria en territorio cubano.
 
Continuó un recuento de las víctimas del terrorismo de estado de EE.UU. contra Cuba, incluidos actos de introducción en el país de epidemias como el dengue hemorrágico y el derribo de un avión civil con 73 personas a bordo.
   
También recordó que Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Cuba el tres de enero de 1962 y llamó la atención que el 31 de enero de 1962 la OEA  expulsó a Cuba.
   
Por qué nos expulsan o separan en el año 1962, porque esta vez no era una invasión mercenaria, iba a ser una invasión directa norteamericana, afirmó el Presidente cubano. Y confirmó que ello está demostrado por los documentos desclasificados por la CIA  y el Pentágono.
 
El Jefe de Estado cubano manifestó que le ha hecho saber al Gobierno norteamericano, en público y en privado,  que Cuba está dispuesta a discutirlo todo, desde los derechos humanos, los supuestos presos políticos, la libertad de prensa, pero en igualdad de condiciones, sin la más mínima sombra a la soberanía de Cuba, sin la más mínima violación al derecho de autodeterminación del pueblo cubano.
 
Reiteró sus palabras expresadas en Brasilia, Brasil, ante la pregunta insolente de un periodista  sobre los mercenarios internos asalariados por EE.UU, al que le respondió contundentemente, que pongan en libertad a los Cinco patriotas cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas y les mandamos para allá, con familia y todo, esos llamados disidentes.
   
El Presidente cubano señaló que si a Evo Morales lo expulsan de la OEA por declararse marxista, Bolivia y Cuba crearán otra cosa que no se llame ni remotamente OEA y entonces les daría ingreso a los países que los acompañan en la sala.
   
Agradeció las expresiones de solidaridad y apoyo a Fidel, la Revolución y pueblo cubanos, y dijo que en la Asamblea General de las Naciones Unidas solo no se oponen al levantamiento del bloqueo a Cuba su aliado principal Israel y algún que otro país.(AIN)