Juego de campeonato en béisbol de Cuba

Santa Clara, Cuba, 17 jun. – El quinto juego del play off final del campeonato cubano de béisbol pudiera darle hoy el quinto título de la liga a los Anaranjados de Villa Clara, que aventajan a Matanzas tres partidos por uno.

La novena que dirige Ramón Moré dependerá del abridor zurdo Misael Siverio, un curveador que dominó a su antojo a los Cocodrilos (8-1) el miércoles anterior, para dar en casa la estocada final a los rojos.

Villa Clara conquistó los campeonatos de 1983, 1993, 1994 y 1995, el primero a las órdenes del manager Eduardo Martín y el posterior triplete con el ex estelar torpedero Pedro Jova en el puesto mando.

Con la quinta joya de pitcheo del abridor Freddy Asiel Álvarez en postemporada y desborde ofensivo del antesalista Yeniet Pérez, Villa Clara derrotó este domingo a Matanzas (4-1) y puso en la mirilla el título del de la liga.

Freddy Asiel redondeó una cadena récord de 40 ceros en la postemporada, interrumpida en la octava entrada, cuado un elevado dentro del diamante que debió ser el tercer out cayó a la grama, para luego abrir el camino a la única anotación de los Cocodrilos.

Yeniet Pérez empujó todas las carreras de los Anaranjadas, la primera con sencillo al centro en la parte baja del primer episodio y las tres del remache producto de cuadrangular de tres rayas por el bosque izquierdo en el sexto, en ambas ocasiones con dos outs en el pizarrón.

Matanzas pudo romper el celofán en el mismo primer inning cuando el primero en la tanda, el designado Ariel Sánchez, pegó doblete, avanzó a tercera por sacrificio y fue puesto out en la goma mientras trataba de anotar con un rodado al torpedero mientras el infield jugaba por dentro.

Al término del partido el mentor de los rojos, Víctor Mesa, al analizar las causas de la tercera derrota en la final se refirió en primer término a esa oportunidad de marcar desaprovechada por Sánchez, cuyo deslizamiento dejó que desear.

Otro fallo, defensivo y que no va a las hojas de anotación, ocurrió en el sexto y le costó tres carreras en contra a los saurios.

Mesa recalcó que el camarero José Miguel Fernández, titular de la posición con la selección cubana en el Tercer Clásico Mundial, siempre debió sacar dobleplay sobre la conexión arrastrada de Edilse Silva.

Las fracciones de segundo perdidas por Fernández dejaron con vida a Silva en la inicial y a continuación Pérez sacudió su segundo bambinazo de la final, frente al derecho Lázaro Blanco, tercero de los cuatro relevistas empleados por los Cocodrilos.

Yeniet Pérez fue el hombre grande en el ataque por los Anaranjados, de 4-3, cuatro impulsadas y una anotada, mientras Fernández destaca entre los vestidos de rojo, 4-2 y el único remolque.

El partido de este lunes está programado para las 8:15 p.m. en el estadio Sandino, cuartel general de los Anaranjados, en la ciudad de Santa Clara, 270 kilómetros al este de La Habana.(PL)