5heroes

Discapacitados cubanos abogan por mayor apoyo a Los Cinco

Discapacitados cubanos abogan por mayor apoyo a Los CincoLa Habana, 15 jun .- Delegados al V Congreso de la Asociación Cubana de Limitados Físico Motores (ACLIFIM) expresaron la convicción de que la solidaridad internacional decidirá al regreso a Cuba de los antiterroristas condenados a excesivas penas en EE.UU.

Tenemos la certeza de que Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino volverán a la patria, por el respaldo que ha logrado su causa, sostiene una declaración política dada a conocer en la apertura del evento, efectuada en el recinto ferial de PABEXPO, en esta capital.

El documento lo aprobaron los cerca de 300 discapacitados asistentes al encuentro, en el que también mostraron su alegría por el reciente retorno de René González, uno de Los Cinco, como se les conoce internacionalmente a esos patriotas.

Ellos fueron apresados en 1998 en Miami y sometidos a politizado juicio en esa ciudad, concluido en 2001 con la imposición de penas que oscilaron desde 15 años de prisión hasta dos cadenas perpetuas más 15 años, por alertar sobre planes de organizaciones terroristas radicadas en los Estados Unidos.

René se encuentra en Cuba desde abril último, tras cumplir en 2011 su condena carcelaria, haber permanecido desde entonces en territorio de EE.UU., bajo régimen de “libertad supervisada” (castigo adicional) y luego recibir autorización judicial para radicarse definitivamente en la Isla, a cambio de renunciar a su ciudadanía estadounidense.

Los asambleístas dieron su visto bueno también a un informe leído en la plenaria sobre el cumplimiento de los acuerdos y lineamientos del IV Congreso.

De acuerdo con el texto, grupos de trabajo evaluaron que la edad mínima de entrada a la Asociación sea 16 años, y consideraron necesario definir nuevas asignaturas en el sistema nacional de enseñanza, para integrar cada vez más a los alumnos a la sociedad.

Antes de iniciar su labor en las comisiones del foro, fue inaugurada una muestra de obras pictóricas y de artesanía en la que expusieron, entre otros, la niña de 11 años de edad Orelys Cedeño Leyva, y Juan Carlos Castillo -que pinta con los pies-, ambos de la provincia de La Habana. (AIN)