Putin destaca seguridad entre prioridades de agenda rusa

Putin destaca seguridad entre prioridades de agenda rusaMoscú, 15 jun .- La agenda rusa en el Grupo de los ocho (G-8) estará enfilada a la búsqueda de soluciones a las amenazas de la seguridad global, afirmó el presidente Vladimir Putin, en antesala de la cumbre de la próxima semana en Irlanda del Norte.

Putin se refirió en un anticipo de cuestiones medulares para Rusia con vistas a la presidencia rotatoria en el G-8 que ocupará el país en 2014.

Nuestra agenda concreta está en elaboración todavía, pero estamos en la búsqueda de respuestas a nuevas amenazas a la seguridad, incluida la global, indicó el mandatario víspera de su viaje a la localidad de Enniskillen, en Irlanda del Norte, para asistir a la reunión de alto nivel del selecto club de naciones industrializadas.

Apuntó el gobernante que su presencia este año no solo es en calidad de presidente del G-20, sino por la futura presidencia rusa en el G-8, comentó la agencia ITAR-TASS.

Putin dijo que las tareas plantean a Rusia una gran responsabilidad de trabajo simultáneo este año con dos foros, y en 2014, con los socios de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

Anticipó el jefe de Estado que en la cita del 17 y 18 de junio, en Enniskillen, analizarán los mecanismos de perfeccionamiento de los sistemas tributarios, y la efectividad de la dirección estatal, así como la erradicación de obstáculos en el comercio regional y mundial.

En la atmósfera protocolar del encuentro Putin celebrará conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, según notificó este viernes el servicio de prensa del Kremlin.

Al margen de los contactos telefónicos, los gobernantes intercambiaron hace algún tiempo misivas a través de sus respectivos asesores en torno a los problemas más agudos en las relaciones bilaterales, como los planes del Pentágono con el escudo antimisiles, y de la agenda internacional, la situación siria sobre la que discrepan las dos potencias.

Se espera que Putin y Obama retomen esos asuntos pendientes, y puedan destrabar los obstáculos para la propuesta de cooperación rusa en la esfera de la seguridad.

Moscú considera, y así lo ha reflejado en un sinnúmero de oportunidades, que son inaceptables las acciones unilaterales en el terreno de la seguridad estratégica, con lo que guarda relación el escudo antimisiles, desplegado en Europa, cerca de las fronteras rusas. (PL)