El control interno: cuestión de honor

El control interno: cuestión de honorLa Habana, 15 jun .- El control interno no es solo para evitar el robo; es una cuestión de honor, de vergüenza, acabar con las apropiaciones indebidas que irrespetan el esfuerzo del pueblo, expresó Gladys Bejerano, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Bejerano, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, intervino en un panel del VII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), con sede en esta capital.

La situación actual del control no es aún la que requiere el país para alcanzar en el menor tiempo posible el socialismo que construye, explicó.

Es una obra de todos -apuntó-, que requiere esfuerzo y trabajo para que el desarrollo sea próspero y sostenible.

Bejerano mencionó que, además de existir robo, hay recursos que se derrochan, lo cual consideró un crimen en la lucha por la eficiencia.

Nos falta mucho por hacer, pero ya se ve un cambio de mentalidad, el cual tenemos que alimentar, significó.

Precisó que la línea de trabajo de la Contraloría contempla pasar de lo general a ofrecer herramientas y comprometer a las personas para lograr los objetivos planteados.

El mundo entero reconoce la preparación de los recursos humanos de esta nación; sin embargo, no se aprovecha todavía el potencial con que contamos, indicó.

Debe trabajarse con orden, disciplina y exigencia, con sentido de prevención y alerta, porque sin esos elementos no se logra ni se sostiene nada, especificó.

Es necesario que los dirigentes trabajen más con la base y se reúnan directamente con los trabajadores, conversen con ellos, escuchen sus ideas y apelen a su vergüenza revolucionaria para defender el proyecto socialista y hacer avanzar la economía, destacó la dirigente.

Su intervención fue precedida por debates sobre rentabilidad y competitividad de las empresas, planificación y manejo de recursos materiales y financieros en las entidades, así como también en torno a las pérdidas que generan los productos ociosos y de lento movimiento.

Bejerano felicitó a los panelistas por el debate, acorde con el objetivo central del foro -buscar soluciones a cada problema- y les comunicó que sus ponencias pasarán a enriquecer la labor diaria de la Contraloría.(AIN)