Presidente boliviano resalta importancia de la Celac para integración

La Paz, 14 jun. -El presidente de Bolivia, Evo Morales, resaltó hoy la importancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para consolidar la integración regional y promover políticas de complementariedad y solidaridad.

En un acto por el aniversario 78 del fin de la Guerra del Chaco, que enfrentó a esta nación con Paraguay, Morales consideró que el área vive un tiempo de integración, luego de una época de invasiones militares.

"Antes eran tiempos de invasión. Ese tiempo es pasado y ahora estamos en tiempos de integración. De invasión (pasamos) a integración de los pueblos", dijo.

El mandatario consideró que un momento fundamental en la consolidación de ese proceso de integración fue la creación de la Celac, por iniciativa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

"Por eso los jefes del Estado de América Latina y el Caribe gestamos la Celac, para integrarnos con políticas de complementariedad y solidaridad antes de estar pensando en invasiones", afirmó.

Criticó además la posición de algunos países de promover intervenciones militares destinadas a saquear los recursos de otras naciones y cuestionó el papel de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN).

"En los últimos años la OTAN se ha convertido en un organismo de invasión, lo estamos viendo en Siria y Libia, para dominar y saquear sus recursos naturales", opinó.

Tras concluir su discurso, Morales rindió homenaje a los caídos en la Guerra del Chaco y reconoció el valor de quienes participaron en aquella contienda, del 9 de septiembre de 1932 al 12 de junio de 1935. (PL)