tema_mirilla

Con el mismo coraje de Maceo y el Che

Con el mismo coraje de Maceo y el CheAntonio Maceo recibió el primer rayo de sol en el siglo XIX; Ernesto Che Guevara, en el XX, pero una feliz coincidencia propició que estos dos hombres de probado coraje nacieran en igual fecha: el 14 de junio.

Cuando espigaron, ambos descubrieron que el mal de la codicia ahogaba a los pueblos de Nuestra América y decidieron empuñar, uno el machete redentor y el otro, la carabina para acabar con la injusticia.

El incansable batallar de los inolvidables Titán de Bronce y Guerrillero Heroico es fortaleza y ejemplo permanente para René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Fernando González, los Cinco antiterroristas cubanos injustamente condenados en EE.UU.

Sólo la muerte en combate detuvo la cabalgata de Maceo y Che, cuyo ideal libertario y humano revive en los cuatro patriotas aún encarcelados injustamente, y en René, quien desde Cuba -en régimen de libertad supervisada- continúa batallando por la verdad de esa causa y la excarcelación de sus hermanos de lucha.

Este 14 de junio, Ramón, Gerardo, Fernando, René y Antonio, como cada año, recordarán a estos patriotas que en distintas épocas lucharon por un mundo mejor, sin actos terroristas y genocidios bélicos.

Ellos se ven reflejados en el batallar de el Titán de Bronce y el Guerrillero Heroico, hombres de paz, pero sin miedo a la lucha, la cual llevaron hasta sus últimas consecuencias en defensa de la verdad, de la justicia, de la libertad, ideales por los que los Cinco no han dejado de pensar ni actuar durante casi 15 años de encierro.

Hoy, cuando las garras del águila siguen prestas a cometer atrocidades en el mundo, también gran parte de este planeta alza su voz en defensa de los antiterroristas cubanos, herederos de la bravura indiscutible de Maceo y Che, porque saben que en el caso de los Cinco existe una deuda con la justicia.

Por Raysa Mestril Gutiérrez/Radio Cadena Agramonte