Denuncian financiamiento de USAID a campañas mediáticas contra Cuba

Denuncian financiamiento de USAID a campañas mediáticas contra CubaQuito, 13 jun.- La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) financia campañas mediáticas contra Cuba orientadas a desestabilizar el gobierno y justificar acciones ante la opinión pública, denunció Gabriel Fuentes, analista internacional ecuatoriano.

Apuntó que Estados Unidos utilizó los medios de comunicación desde el mismo inicio de la Revolución Cubana para difundir y presentar ante el mundo el fracaso del gobierno de la Isla y la violación permanente de los derechos humanos de los ciudadanos.

En un reportaje televisivo trasmitido por el canal CNPlus, se presentó la opinión del politólogo Carlos Estarella, quien expresó que el bloqueo económico como el que existe contra Cuba es fatal para cualquier país.

El analista describió esa acción de Washington como un intervencionismo, al tiempo que recordó que "uno de los principios del derecho internacional es la no intervención".

Fuentes añadió que las campañas mediáticas han servido de instrumentos para justificar ante la opinión pública las intervenciones militares y de presión política y económica, con fines geopolíticos e intervencionistas de Estados Unidos y que la USAID ha sido el organismo gestor de esta violación al derecho internacional. De acuerdo con el reporte televisivo, se pudo establecer que USAID destinó, desde 1999 hasta 2007, 2,3 millones de dólares para forjar campañas calumniosas contra Cuba y formar periodistas dentro de la Isla.
Entre 2001 y 2008 se destinó 197 millones 270 mil para programas destinados a desestabilizar el sistema político en Cuba, resaltó.

La campaña continúa, dijo Fuentes, pues en el 2010 las organizaciones anticubanas en Estados Unidos disponían de un presupuesto de más de 20 millones de dólares para financiar grupo hostiles al sistema político cubano dentro y fuera de la Isla para promover la llamada agenda para la democratización. (PL)