Cuba, sede del XV Congreso de Enfermería

La Habana, 12 jun. -El XV congreso cubano de enfermería sesionará en La Habana del 17 al 21 de junio próximo, con énfasis en temáticas relacionadas con la salud sexual y reproductiva.

Estilos de vida saludables, enfoque de género, conocimientos e información sobre sexualidad, planificación familiar/métodos anticonceptivos, conducta sexual responsable, serán algunos de los tópicos a debatir en el evento.

Conforman también el programa científico del encuentro aspectos relacionados con la maternidad y paternidad responsable, embarazo, prevención de conductas de riesgo, climaterio y menopausia.

Varios cursos precongreso serán impartidos por personalidades de reconocido prestigio nacional e internacional, explica la página oficial del cónclave. Señala que se realizarán visitas especializadas a centros de interés.

El foro está auspiciado por el Ministerio de Salud Pública de Cub, el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, la Organización de Redes de Enfermería (OPS/OMS), la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden), España y la Fundación de Enfermería de Castilla y León (Fecyl).

La enfermería constituye un eslabón fundamental para lograr la curación y recuperación de la persona enferma o el fomento y conservación de la salud de la persona supuestamente sana.

Con el fin de alcanzar este objetivo, se invita a todos los profesionales del sector a participar en el congreso, y ampliar el nivel de conocimientos de los delegados sobre este contenido, de manera tal que permita promover conductas saludables en los distintos contextos sociales.

El sistema sanitario cubano cuenta con los recursos que garanticen el acceso de la población a los diferentes servicios, y educa a mujeres y hombres en la responsabilidad por el cuidado de su salud, mediante modelos más sociales, que desarrollen una cultura en toda la población.

Ello debe constituir para la enfermería cubana el fortalecimiento de las actividades curriculares y extracurriculares en la formación de los recursos humanos de la salud y en las propias comunidades, indican los organizadores. (PL)