Reconocen a investigadora camagüeyana por protección del Patrimonio Cultural

Reconocen a investigadora camagüeyana por protección del Patrimonio CulturalCamagüey, 12 jun.- La investigadora camagüeyana Ana María Pérez Pino es la primera especialista de Camagüey vinculada con esa labor, que recibe el Diploma de Reconocimiento por la Obra de toda la Vida, dedicada a la Museología y la Protección del Patrimonio Cultural, conferido por el Comité Cubano del Consejo Internacional de Museos.

Nacida en Holguín y radicada luego en la capital camagüeyana desde la infancia, Ana María Pérez integra la nómina de valiosas mujeres que, con su talento y sabiduría, han contribuido al enriquecimiento de la cultura lugareña.

Pérez Pino porta con orgullo su aval de Investigadora, título no conferido por escuela o centro especializado alguno, sino por su inteligencia y constancia.

Diferentes responsabilidades –siempre en calidad de investigadora- nutren ese crédito, a partir de su quehacer en la Oficina de Asuntos Históricos del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, el museo Casa Natal de El Mayor y el museo provincial “Ignacio Agramonte”.

Laboró con el lamentablemente desaparecido Historiador de la Ciudad, Gustavo Sed Nieves, otro importante pilar en el listado de preclaros indagadores que han rescatado pasajes significativos del devenir de la otrora villa principeña.

Recorrerle al Camagüey su paso por el tiempo, respetando y resaltando sus contenidos, es obra que subraya la hermosa entrega de Ana María Pérez Pino, quien llegó a conocer al detalle las colecciones de los museos donde laboró, hasta el punto de explicar especificaciones y méritos de las piezas más valiosas.

A ella se le agradecen indagaciones en torno a la Fotografía en la demarcación, al Cementerio General de esta ciudad y a la vida de Amalia Simoni, no solo como la esposa de Ignacio Agramonte, sino también como madre y luchadora por la independencia de Cuba.

En el 2002 Ana María Pérez Pino se acogió a la jubilación merecida, aunque con posterioridad siguió brindando su aporte a la indagación histórica.

Ya con 76 años de edad y su salud seriamente afectada, el otorgamiento del Diploma por la Obra de toda la Vida en el campo de la Museología reconoce muy justamente su extraordinario desempeño. (Yolanda Ferrera Sosa/ Colaboradora de Radio Cadena Agramonte)