internacionales

Aprueba Estados Unidos nueva ley para impedir cierre de prisión en Guantánamo

Aprueba Estados Unidos nueva ley para impedir cierre de prisión en GuantánamoWashington, 7 jun.- Un panel de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy un proyecto de ley que obstaculizará las intenciones del presidente Barack Obama de cerrar la polémica cárcel de la base naval de Guantánamo.

Con una votación 59-2, la mayoría republicana en el Comité de servicios armados dio luz verde a esa normativa, la cual busca mantener abierto el penal e impide al Departamento de Defensa gastar dinero en construir o modificar las prisiones del país norteño para reubicar a los 166 internos.

Esa legislación también pretende evitar que el Pentágono destine fondos para transferir a los detenidos a sus países de origen, sin embargo, sí le autoriza 247 millones de dólares para remodelar el centro militar, instalado en un territorio usurpado a Cuba hace más de un siglo.

Dicha iniciativa pasará en el verano a ambas cámaras del Congreso para someterla a votación.

Los legisladores republicanos dieron ese paso después que Obama insistió recientemente en sus pretensiones de clausurar la prisión de Guantánamo, considerado por analistas como un moderno campo de concentración.

El mandatario demócrata retomó esa promesa incumplida a raíz de la radicalización de una huelga de hambre iniciada el pasado 6 de febrero por al menos 130 reclusos, en rechazo a severas medidas disciplinarias, el maltrato y el confinamiento solitario por tiempo indefinido.

Además, levantó la moratoria sobre el traslado de presos a Yemen y dijo que la situación de cada interno será analizada de manera individual.

Estados Unidos abrió la cárcel para retener a cualquier sospechoso de terrorismo y los reos son en su mayoría ciudadanos árabes que llevan casi 11 años allí sin enfrentar cargos concretos, aislados del resto del mundo, bajo un absoluto desamparo legal y expuestos a degradantes modalidades de tortura.

El Pentágono destina al menos 177 millones de dólares al año en operar el reclusorio y el sistema judicial marcial de la base naval, y asignó recientemente otros 50 millones para mejorar los campamentos militares, construir un comedor y otros dormitorios.

Sin embargo, pidió al Congreso 450 millones de dólares más para modernizar las oficinas militares, conectar un cable submarino de fibra óptica desde el sureño estado de Florida y mantener completamente operativa la instalación.

Incluso quiere aumentar a dos mil la nómina de soldados y trabajadores civiles de la base, y en los últimos días ya desplegó 125 reservistas puertorriqueños y 124 procedentes de Texas.

La cárcel de Guantánamo tiene un gasto anual de 903 mil 614 dólares por reo, un presupuesto superior al asignado a las prisiones estadounidenses de máxima seguridad, que destinan al año alrededor de 70 mil dólares por cada detenido. (PL)