Economía

Abogan por crecimiento de inversiones en América Latina y el Caribe

Abogan por crecimiento de inversiones en América Latina y el CaribePanamá, 7 jun.- En una conferencia internacional auspiciada por el Grupo del Banco Mundial (GBM) inaugurada la víspera en la capital panameña, participantes de varios países de la región instaron a los gobiernos a mejorar el clima de inversión.

Este último es el tema propuesto por el GBM para una reunión que concluirá mañana y cuyo objetivo principal es ayudar a crear un ambiente propicio para las inversiones, promover el intercambio de experiencias, e identificar prácticas que se puedan implementar en toda la región.

La secretaria de Asuntos Económicos y Competitividad del Ministerio de la Presidencia de Panamá, Kristelle Getzler, manifestó que las reformas del clima de inversión ayudan a fomentar la creación de empleo formal, el espíritu empresarial y la productividad.

Dijo que era importante aprovechar el crecimiento económico de los países de la región con ese objetivo, aún cuando según cifras del propio Banco Mundial el aumento del Producto Interno Bruto global sea de solamente 3,5 por ciento para este año, algo más bajo que el promedio de la última década que sobrepasó el 4,0 por ciento.

En el encuentro se constató que muchos países de la región siguen enfrentando desafíos que limitan las empresas locales y obstaculizan su productividad, pese a décadas de creación de empleo y mejoras significativas en el entorno empresarial.

Varios oradores coincidieron en que se requiere mejorar la calidad de las inversiones y captar nuevas en sectores de alto valor agregado o aquellos con escasa competencia, u otras que permitan convertir a las pequeñas empresas en medianas y grandes.

Se destacó que la productividad agrícola promedio en América Latina y el Caribe es baja aunque en relación con la de Estados Unidos, que los aventaja mucho, aumentó del 25 por ciento en 1973 a alrededor del 50 en 2005, pero aún es poco.

Los expertos indicaron que para mejorar el clima de inversión es necesaria una reducción de los tiempos y los costos, marcos contractuales que protejan los derechos de acreedores, inversores y consumidores, y normativas para abrir los mercados a la competencia. (PL)