Pondera Naciones Unidas programa energético cubano

Pondera Naciones Unidas programa energético cubanoLa Habana, 6 jun.- Claudio Tomasi, representante residente adjunto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba, elogió el programa que implementa la Isla para el uso sostenible de las Fuentes de Energías Renovables (FER).

Durante un intercambio con la prensa acreditada a la XII Conferencia Mundial de Energía Eólica, que concluye hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana, Tomasi aseveró que esta iniciativa contribuye a mitigar los efectos del cambio climático.

Significó que la designación de Cuba como sede de este foro mundial es un reconocimiento a labor del país en materia energética.

Agregó que el PNUD trabaja actualmente en 20 proyectos de colaboración institucionales que posibilitarán mejorar las condiciones de vida a pequeñas poblaciones rurales y el acceso al servicio eléctrico, entre otros beneficios.

Tomasi dijo que los programas conjuntos incluyen planes para el desarrollo de la energía solar y la biomasa forestal en esos asentamientos.

Más de 100 molinos de viento fueron instalados, reparados o construidos en las provincias de Camagüey, Las Tunas, Granma y Santiago de Cuba, a través de de proyectos de colaboración.

También fueron colocados 324 sistemas fotovoltaicos en 324 viviendas aisladas en varias comunidades de los territorios de Guantánamo, Villa Clara, Cienfuegos, Camagüey y Pinar del Río.

Datos del PNUD señalan que existen en el mundo más mil 400 millones de personas que no tienen acceso a la electricidad, de ellos 40 millones corresponden a Latinoamérica. (AIN)