Vicepresidente boliviano viaja a EE.UU para Foro de la Izquierda 2013

Vicepresidente boliviano viaja a EE.UU para Foro de la Izquierda 2013La Paz, 6 jun .- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, viajará hoy a Estados Unidos para participar en el Foro de las Izquierdas 2013, donde presentará uno de sus libros y asistirá a paneles sobre las tendencias del activismo político.

De acuerdo con un comunicado oficial, García Linera permanecerá hasta el próximo domingo en Nueva York, con vista a asistir a las distintas sesiones de la conferencia anual, que tendrá lugar en la Universidad de Pace.

El Foro de las Izquierdas, organizado por esa prestigiosa casa de altos estudios, convoca cada año a intelectuales progresistas, activistas y académicos de todo el mundo.

Según el cronograma del evento, en la versión 2013 se realizarán alrededor de 350 paneles de trabajo, destinados a trazar un mapa y buscar puntos de polémica en torno al avance de las luchas sociales en todo el mundo.

Los participantes analizarán además temas de actualidad y debatirán sobre las diferencias y similitudes de los movimientos sociales en el mundo, sus problemáticas más comunes y posibles soluciones desde la mirada marxista a los problemas de la humanidad.

Asimismo, debatirán alternativas para la crisis económica global y medidas para la protección del medio ambiente.

Para los organizadores del Foro, que se desarrollará bajo el lema Movilización para la Transformación ecológica- económica, la invitación a la autoridad boliviana obedece a su conocimiento sobre las realidades y luchas de los pueblos de la región.

La revista New Left Review, publicación oficial del evento, calificó al boliviano como "uno de los principales intelectuales marxistas de América Latina.

El año pasado, el Foro acogió a más tres mil participantes y se realizaron un total de 200 paneles. (PL)