Programa energético refuerza cooperación entre Cuba y Canadá

La Habana, 5 jun -Matthew Levin, embajador de Canadá en Cuba, señaló que el proyecto de colaboración efectuado para la confección del atlas eólico de la Isla, refuerza los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones.

En recorrido por las áreas expositivas de la XII Conferencia Mundial de Energía Eólica, que culmina hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana, Levin afirmó que los resultados impulsarán los programas cubanos para implementar el uso de las fuentes energéticas renovables.
  
El diplomático destacó la alta profesionalidad del personal que intervino en los estudios.
  
En los intercambios con delgados al foro mundial, se apreciaron las potencialidades de Centroamérica y el Caribe para aplicar estas tecnologías limpias, las cuales reducen el consumo de combustibles, afirmó.
  
Alfredo Roque Rodríguez, investigador auxiliar del Centro de Física de la Atmósfera, del Instituto de Meteorología, manifestó a la prensa que la iniciativa propició la transferencia de tecnologías de punta para la medición del viento.
  
Esa información es muy útil para el despacho de carga del Sistema Electroenergético Nacional, ya que puede prever las necesidades energéticas, a partir del conocimiento del comportamiento de los vientos en las zonas donde están enclavados los parques eólicos.
  
Roque Rodríguez expresó que la información se puede encontrar en intranet, factible de consultar también por los productores agrícolas con molinos.
  
Las pesquisas posibilitaron identificar con mayor exactitud las zonas idóneas para la construcción futura de nuevos parques eólicos, como el que se edifica en la playa de Herradura, en la provincia de Las Tunas.(AIN)