5heroes

Abogado estadounidense constata arbitrariedad en caso de antiterroristas cubanos

Abogado estadounidense constata arbitrariedad en caso de antiterroristas cubanosWashington, 4 jun.- El abogado estadounidense Martin Garbus afirmó que en el proceso contra cinco cubanos condenados en 2001 por un tribunal de Miami por luchar contra el terrorismo se cometieron muchas irregularidades fuera de la corte.

“Eso es totalmente sorprendente y contradice el sistema de justicia de Estados Unidos”, expresó Garbus, integrante del equipo legal de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González (Los Cinco, como son conocidos en el mundo).

Al hablar en un panel de abogados organizado dentro de las actividades de la Segunda Jornada 5 días por los 5 en Washington DC, el jurista recordó que fuera de la corte el juez no sabía que el gobierno pagó a periodistas mediante diferentes agencias "que dicen son democráticas pero son caras encubiertas de la CIA".

Añadió que crearon nombres para erogar los fondos destinados a esos periodistas que dieron cobertura al caso (algo que en criterio de numerosos expertos se hizo con la intención de crear un clima contrario a Los Cinco y condenarlos de antemano).

Según Garbus (se unió al equipo de defensa legal de los Cinco en abril de 2012), se publicaron mil 101 artículos en los medios de información.

Subrayó que los reporteros seguían a los jurados fuera de la corte y los monitorearon y su decisión fue bombardeada por los medios.

Se entregaron millones de dólares con esos fines. "Tenemos documentos que prueban eso", alertó Garbus, quien es un destacado abogado defensor de la Primera Enmienda constitucional y de los derechos civiles.

Explicó que el juez tenía que garantizar que no hubiera interferencia, sin embargo, la información que se ocultaba al jurado por ser reservada del proceso se la estaban dando a esos periodistas.

Se intensificó el bombardeo de información por los medios con el propósito de influir al jurado, acotó.

Los Cinco, arrestados el 12 de septiembre de 1998, recibieron sentencias arbitrarias y desproporcionadas que van hasta doble cadena perpetua más 15 años (Gerardo Hernández).

Del grupo solo René González fue excarcelado en octubre de 2011 luego de cumplir su condena, pero luego pasó al régimen de libertad supervisada dentro del propio territorio estadounidense.

El pasado 3 de mayo la jueza Joan Lenard, del distrito sur de Florida, aceptó modificar las condiciones de esa condición y permitió a González permanecer en Cuba a cambio de renunciar a su ciudadanía estadounidense, certificado que le fue entregado el 9 de mayo.

Organizado por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, la jornada en Washington -que concluye el próximo miércoles- cuenta con personalidades y representantes de 23 países. (PL)