Considera Cuba muy acertada elección de nuevo director OMC

 Considera Cuba muy acertada elección de nuevo director OMCLa Habana, 4 jun .- La elección del actual embajador de Brasil en Ginebra, Roberto Azevedo, como director general de la OMC es muy acertada, pues tiene una larga experiencia en ese organismo, según un funcionario del comercio exterior cubano.

Esta selección ha sido bienvenida en todas las regiones y grupos de países, tanto industrializados como en desarrollo, aseguró en entrevista con Prensa Latina el viceministro primero de esa cartera Orlando Hernández Guillén.

Se trata del candidato que puede unir a todos los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en una agenda equilibrada hacia objetivos comunes, argumentó.

Brasil es un país en desarrollo de gran peso económico y el mayor latinoamericano con una política comercial independiente.

Cuba- dijo Hernández Guillén- siguió con mucha atención el proceso de elecciones del nuevo director general de la OMC por la importancia que tiene para el futuro de la organización, en particular para las negociaciones de la Ronda de Doha, inconclusas desde hace varios años.

La selección de Azevedo para esa responsabilidad que asumirá a partir del 1 de septiembre de 2013, es sin dudas un triunfo de la región y el mundo en desarrollo en general, sostuvo el viceministro primero del Comercio exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX).

Este afirmó que es momento de dar a la OMC una visión del mundo en desarrollo, pues ese organismo ha cambiado mucho con la presencia de los países emergentes como Brasil, Rusia, China, India y Suráfrica, entre otros, quienes están desempeñando un papel esencial dada su participación en el comercio e influencia económica en general.

No obstante, el que se llegue a concluir la Ronda de Doha depende de todos los miembros de la OMC, de la unidad de los países subdesarrollados y de la flexibilidad de las naciones desarrolladas, acotó.

Hernández Guillén subrayó la necesidad de dar cumplimiento al objetivo común de la mayoría de los países, de impulsar ese ciclo de negociaciones multilaterales y que este llegue a buen puerto donde los intereses de las naciones subdesarrolladas no sean menoscabados.

Preguntado sobre la posibilidad de lograr un comercio justo en el orden económico mundial actual si la OMC no modifica sus reglas, el viceministro afirmó que se requiere tener en cuenta la situación de desventaja en que están los países del Sur.

¿El actual orden económico mundial necesita ser reestructurado. Las normas de la OMC no han sido diseñadas para dar una mayor y mejor participación de las naciones subdesarrolladas en el comercio internacional¿.

Lo que es peor aun- observó- existe una fuerte reticencia a que se produzcan cambios en estas normas por las naciones industrializadas y así lo corrobora el estado actual de la Ronda.

Esta se ha prolongado demasiado por la falta de decisión política de los países del Norte, dijo el viceministro.

Sin embargo-agregó- han sabido imponer a los subdesarrollados por la vía bilateral, aspectos que no lograrían multilateralmente, como por ejemplo disposiciones más fuertes en materia de propiedad intelectual.

Estos van más allá de lo establecido en el acuerdo sobre los ADPIC de la OMC, disposiciones sobre competencia, contratación pública e inversiones, entre otros.

Hernández Guillén consideró que la liberalización comercial a ultranza, solo traerá perjuicios a las naciones subdesarrolladas, ya que el comercio de por sí no es motor del desarrollo.

No podemos perder de vista la presencia de la acción del intercambio desigual en los flujos comerciales a escala mundial, recalcó. (PL)