Medio siglo de presencia médica cubana en Argelia

Argel, 3 jun. -El arribo de la primera brigada médica cubana a Argelia, hace ya 50 años, marcó un hito, porque con ella se abrieron las puertas a la colaboración de la nación caribeña con el tercer mundo.

El 24 de mayo de 1963, apenas pocos meses después de la victoria argelina contra la metrópoli francesa, llegaron a este país norafricano 56 especialistas de la mayor de las Antillas, entre médicos, estomatólogos, enfermeras y técnicos, para atender a la población.

Durante más de un año trabajaron en condiciones difíciles en diferentes puntos de la geografía nacional, como en Blida, Constantine, Sétif, Birska y Argel, donde brindaron atención a una población empobrecida por más de 130 años de explotación colonial.

"Este fue un hecho sumamente importante porque con esta acción se puso en práctica uno de los principios fundamentales de la Revolución: el del internacionalismo y la solidaridad", recordó el embajador cubano Eumelio Caballero.

El diplomático señaló que a partir de ese momento la Revolución siguió enviando médicos y otros colaboradores a muchos países del mundo, pero Argelia fue el punto de inicio de esta labor humanitaria y de ahí su trascendencia.

En la actualidad hay en este país más de 700 cooperantes distribuidos en 12 wilayas o provincias que atienden especialidades como la oftalmología, gineco obstetricia, urología y oncología, explicó a esta agencia Hubert García, representante de los Servicios Médicos Cubanos.

Añadió que como resultado de los vínculos bilaterales fueron inaugurados aquí tres hospitales oftalmológicos y está a punto de abrir sus puertas un cuatro centro de este tipo.

"Fundamentalmente estamos en el centro sur del país, que es una zona desértica, donde los vientos son fuertes", explicó García.

El representante de los Servicios Médicos se refirió al impacto de la presencia de los profesionales cubanos en estas áreas alejadas y citó como ejemplo el programa Madre-Niño que ha permitido una reducción notable de la mortalidad infantil y materna.

"Hemos llevado estos servicios a lugares donde no había presencia médica y estamos dispuestos a continuar nuestra labor aquí hasta que el pueblo argelino lo necesite", dijo.

La importancia de este trabajo es reconocida por las autoridades argelinas y el ministro de Salud, Abdelaziz Ziari, la consideró como un modelo de la cooperación Sur-Sur.

"La colaboración cubana es ejemplar", afirmó Ziari en ocasión de la celebración aquí de la XVIII sesión de la Comisión Intergubernamental, y añadió que su pueblo está muy contento y agradecido con el trabajo de estos profesionales.

El titular abogó por incrementar la presencia médica con nuevas especialidades, así como también por aprovechar estos lazos ya existentes para reforzar los nexos en otras esferas.

"La salud es la locomotora que ha impulsado la cooperación en otros sectores", expresó el ministro y añadió que estos vínculos tienen un gran futuro.

Debido a la trascendencia del papel desempeñado por los médicos aquí, Argelia y Cuba propusieron el 24 de mayo como la fecha para celebrar el inicio de la cooperación bilateral en el campo de la salud, punto de arranque de una historia de amistad compartida durante medio siglo. (PL)