Obama pospone firma de tratado de ONU sobre comercio de armas

Washington, 3 jun. -El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, dijo hoy que el presidente Barack Obama firmará el Tratado de Naciones Unidas sobre comercio de armas, pero lo hará cuando se aclaren dudas sobre la traducción del texto.

Grupos conservadores de Estados Unidos como la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) se oponen a que el mandatario apruebe el convenio, cuyo proceso de adhesión comenzó este lunes.

Personalidades e instituciones que apoyan el mecanismo internacional esperaban que Obama lo firmara hoy, porque eso sería un ejemplo para otros países que son grandes exportadores de equipos bélicos, señala el diario The Hill.

Kerry dijo que Estados Unidos da la bienvenida a la apertura del nuevo convenio para la firma, pero argumentó que asesores de la administración Obama están preocupados porque algunas traducciones del documento tienen diferencias en los conceptos legales.

Añadió que el mandatario lo firmará cuando esa situación se resuelva de forma satisfactoria.

El jefe de la diplomacia estadounidense aclaró que el instrumento legal no viola de ninguna manera la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense, que garantiza el derecho de los ciudadanos del país norteño a la posesión de armas.

La NRA insiste en que el pacto internacional está dirigido a confiscar las armas de fuego que están en poder de los ciudadanos estadounidenses, y una mayoría de los senadores ya dijeron que se oponen al acuerdo, lo que dificulta su ratificación por la Cámara alta, como establecen las leyes estadounidenses.

Estados Unidos ocupa el primer lugar en exportación de armamentos, con 30 por ciento de las ventas a nivel global y Rusia el segundo puesto, con 24 por ciento.

De 2007 a 2011, Asia y Oceanía importaron el 44 por ciento de las armas, seguidos por Europa (19 por ciento), Oriente Medio (17 por ciento), América (11 por ciento) y África (9 por ciento), destaca un informe reciente del Instituto de Estocolmo de Investigaciones sobre la Paz Internacional de Suecia.

India fue el mayor receptor mundial de armas, el 10 por ciento de todas las importaciones, y le siguen Corea del Sur, (6 por ciento), Pakistán (5 por ciento), China (5 por ciento) y Singapur (4 por ciento), según la institución sueca. (PL)