Comenzó en Guantánamo jornada en homenaje a Regino Boti

Guantánamo, 3 jun. -La XXXV edición del Concurso de Poesía, Literatura y Artes Plásticas Regino Eladio Boti Barreiro, se inauguró hoy en esta ciudad, con un taller sobre la crítica y ensayista de ese bardo guantanamero (1878-1958).

El intercambio tuvo lugar en el Centro de Arte y Literatura que ostenta el nombre del prestigioso lírico y ensayista, y fue conducido por los escritores Risell Parra Fontanilles, Juan Carlos Zamora Delgado y Regino Rodríguez Boti, nieto y albacea literario del autor de Arabescos Mentales.
  
En el foro, el auditorio corroboró que, aparte de sus cinco libros de poesía entregados a la imprenta, Boti Barreiro escribió sobre Rubén Darío, Julián del Casal y Gertrudis Gómez de Avellaneda, y dejó casi cuatro mil manuscritos que abarcan todos los géneros, incluido el humorístico.
  
La jornada de literatura, una de las más importantes del oriente cubano, saluda este año el centenario de “Arabescos…”, libro que revitalizó la poesía de Cuba y abrió el camino a una promoción esencial en el proceso de reafirmación de la cultura de la Isla, al decir del profesor e investigador Guillermo Rodríguez Rivera.
  
En exclusiva a la AIN, Rodríguez Boti anunció que dará a conocer aspectos del ensayo inédito “En torno a las ideas de vanguardia en Cuba”, publicado el 30 de septiembre de 1929, en el cual su abuelo elogia a Antonio Gattorno, Carlos Enríquez, Romero Arciaga y Marcelo Pogolotti (1902-1964), y los califica de protagonistas de un nuevo arte pictórico.
  
Explicó que esta revelación la promovieron los dos artículos aparecidos en recientes ediciones dominicales del periódico Juventud Rebelde, en los cuales la doctora Graziella Pogolotti (hija del eminente pintor) loa al bardo guantanamero.
  
“Desde una periferia voluntariamente asumida, Boti había cumplido su tarea a favor de una cultura de resistencia y renovación. Para rescatar el cuerpo, había que salvar el alma”, escribió la relevante ensayista, en uno de esos textos, publicado el 26 de mayo último.
  
La fiesta guantanamera de las artes y las letras concluirá el próximo miércoles, con la gala de premiación de los certámenes de poesía y literatura para niños, en la sala de teatro Guiñol, de esta ciudad. (AIN)