Economía

Disminuye deuda interna de Bolivia y aumenta la externa en 2013

La Paz, 3 jun. -La deuda interna del sector público de Bolivia disminuyó en 2,9 por ciento en el primer trimestre del año, mientras la externa aumentó en 2,1 por ciento, anunció hoy el Ministerio de Economía.

De acuerdo con el informe, el monto de la deuda pública en la actual gestión, respecto a igual período de 2012, asciende a los cuatro mil 169 millones de dólares, 125 millones menos de los reportados entre enero y marzo del pasado año.

Cálculos de la institución indican que esa cifra representa alrededor de 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación.

Asimismo, el documento precisa que de enero a marzo de 2013, la deuda externa de mediano y largo plazo reportó un aumento de 2,1 por ciento respecto a igual lapso de 2012, para un total de cuatro mil 289 millones de dólares.

Hace tres años, el monto de la deuda interna boliviana superaba los cuatro mil 587 millones de dólares, mientras que en 2011 registró un ascenso moderado a cuatro mil 596 millones.

Sin embargo, el pasado año, bajó a cuatro mil 294 millones, con lo que la nación andina redujo su deuda por primera vez, tras más de una década de permanentes subidas.

El ministerio consideró que esa disminución obedece a la política de reestructuración de la deuda pública iniciada en 2006 por el gobierno de Evo Morales.

Esa política consistió en la estimulación del uso de moneda nacional en deudas y la disminución de las tasas de interés.

El pasado miércoles el Ministerio de Economía anunció que el PIB de Bolivia creció 6,04 por ciento entre enero y marzo de este año, por encima de Chile (4,1), Estados Unidos (1,8) y México (0,8). (PL)