Muestran pinturas de antiterrorista cubano preso en EE.UU.

Muestran pinturas de antiterrorista cubano preso en EE.UU. Washington, 3 jun .- La exposición de pinturas Yo me muero como viví, de Antonio Guerrero, uno de cinco antiterroristas cubanos condenados a largas penas de prisión en Estados Unidos, será inaugurada hoy en Washington.

Con el empleo de la técnica de la acuarela, la muestra compuesta por 15 obras, número igual de años de injusto encierro, es una de las principales actividades del quinto día de la jornada que se celebra aquí en apoyo a esta causa.

Las obras reflejan además los 17 meses que Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y René González –Los Cinco—, permanecieron en celdas de confinamiento máximo, denominadas "el hueco", cuando fueron arrestados en la ciudad de Miami el 12 de septiembre de 1998.

Gilbert Brownstone, curador, coleccionista y filántropo, presentador de la muestra, adelantó a Prensa Latina vía correo electrónico sus palabras de apertura en la exposición, en las cuales expresa que las obras de arte de Guerrero y "también sus poemas y escritos como el de sus cuatro hermanos son excepcionales en su claridad y sentido de la justicia".

Brownstone, un gran amigo de Cuba y Los Cinco, enfatizó que estos hombres han hecho la lucha contra el terrorismo como pocas personas en el mundo y en particular dentro de Estados Unidos.

Los dibujos se expondrán este lunes, mismo día en se realizará un panel de intelectuales, otro de juristas y además se realizarán labores de lobby por parte de los parlamentarios de otros países que asisten al evento, organizado por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

Personalidades y representantes de 23 naciones se unieron en la Segunda Jornada 5 días por los 5 en Washington DC para reclamar también el cese de la política hostil del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

Además, piden el cierre de la ilegal cárcel de la base naval estadounidense en Guantánamo, ubicada en una porción ocupada en el sureste del territorio cubano y que la isla caribeña sea sacada de la lista del Departamento de Estado sobre países patrocinadores del terrorismo.

Entre las acciones ya realizadas se cuentan la concentración el sábado frente a la Casa Blanca con la presencia de unas 500 personas y el servicio ecuménico en la iglesia St. Stephen, donde entre otras personalidades, estuvo la legendaria luchadora afronorteamericana, Angela Davis.

Davis afirmó que el caso de Los Cinco es escandaloso y pidió crear un movimiento masivo por su liberación.

La jornada, que se extenderá hasta el venidero 5 de junio, ha tenido este año una mayor participación que en su edición anterior en 2012. (PL)