Cultura

Camagua y los Zafiros fusionados en La Habana

Camagua y los Zafiros fusionados en La HabanaCamagüey, 2 jun.- La camagüeyana Compañía Folklórica Camagua y el grupo habanero Los Zafiros actuarán fusionados este fin de semana en el teatro América, de la capital cubana.

Los espectáculos comenzaron a las 8:30 de la noche en la jornada sabatina y empezarán a las 5:00 de la tarde en la dominical, comunicó Fernando Medrano, director y coreógrafo del elenco visitante.

En la reedición de las funciones conjuntas de los dos colectivos, los bailarines y la orquesta de Camagua ofrecerán las coreografías Cubanísimo y Caribe soy, con la presencia sonora de un grupo con una extensa trayectoria musical en la isla.

La primera de esas obras inserta diversos géneros bailables urbanos de Cuba, y la segunda alude a tradiciones músico-danzarias traídas al país por migraciones desde Jamaica.

El programa en el teatro América incluirá como invitado al colectivo musical Hermanos Bravo, en una actuación independiente.

Camagua y Los Zafiros se presentaron en su anterior encuentro en noviembre del 2012 en la Fiesta del Tinajón, evento de celebración bienal en Camagüey.

En sus más recientes giras por el exterior, concluidas entre julio de ese año y febrero del 2013, la agrupación camagüeyana, de carácter profesional, participó en festivales folklóricos internacionales en Francia, Bélgica y Chile, así como en Omán, donde estuvo por primera vez en un país árabe. (Adolfo Silva Silva/AIN).